Entre 2021 y 2022, más de 200 mil personas han salido de Nicaragua, principalmente hacia Costa Rica, Estados Unidos y España, en busca de refugio y empleo, muchos de los cuales han huido de la represión y de las violaciones a los derechos humanos, según organismos de la sociedad civil. Ante esta situación del incremento migratorio, el Estado de Nicaragua guarda silencio en estos dos últimos años.
La directora del departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz, señaló dos retos: uno con las necesidades humanitarias en el trayecto migratorio que usualmente es hacia Estados Unidos, vinculado al acceso a servicios básicos; también garantizar la protección ante los riesgos asociados al proceso migratorio y escenarios de vulnerabilidad. Muñoz además menciona que desde la Organización de Estados Americanos tratan de utilizar el poder de convocatoria política que tiene la institución para poner luz en estas realidades.
Para ampliar expertas en temas migratorios de Nicaragua y de la Organización de Estados Americanos analizan la migración, sumado al testimonio de una nicaragüense en España comparte su testimonio.
Locución: Periodista Reina Vallecillo.