Los familiares de 17 mujeres que se encuentran presas por haber participado en las protestas contra el gobierno, denunciaron que fueron agredidas por agentes varones dentro del Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza.
De acuerdo a la denuncia, las autoridades pretendían llevar a la presa política Irlanda Jérez a un sistema penitenciario de varones, por lo que sus compañeras de celda se opusieron.
Ante la postura de las mujeres, fueron reprimidas con golpes supuestamente por custodios varones, denunció la mamá de una de las agredidas.
Para constar la denuncia, representantes de organismos nacionales de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH y la Comisión Permanente de Derechos Humanos CPDH junto a integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se trasladaron a la cárcel La Esperanza, pero las autoridades les negaron el ingreso.
Ana María Tolo, integrante del Meseni, dijo que en reiteradas ocasiones han solicitado oficialmente a las autoridades del sistema penitenciario el ingreso a las cárceles, pero estos no le responden.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación encargados de la administración de las cárceles en el país, no han brindado ninguna información sobre estas denuncias.
Las organizaciones de derechos humanos estiman que unas 530 personas se encuentran detenidas por haber participado cívicamente en las protestas, sin embargo el gobierno reconoce solo la existencia de unos 200 presos a quienes acusan de diversos delitos contra la seguridad pública y ciudadana.
El CENIDH considera que en el país se sigue criminalizando la protesta social con detenciones arbitrarias, tortura y procesos judiciales en donde se violentan las normas constitucionales.
Nelson Rodríguez de Radio Universidad en Managua nos informa:
Fotos: Radio Universidad y EFE