Las autoridades en Nicaragua detuvieron en los últimos 22 días a 20 personas identificadas con la oposición política, entre pre candidatos presidenciales, empresarios/as, periodistas y activistas de derechos humanos.
La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), mediante un comunicado denunció que 9 mujeres se encuentran detenidas de manera ilegal y arbitraria en Managua. De estas mujeres, 5 pertenecen al partido político Unamos, incluyendo su presidenta, Suyén Barahona, también se encuentran detenidas la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Tamara Dávila; al igual que María Fernanda Flores, ex primera dama y esposa del ex presidente Arnoldo Alemán.
Las detenciones por un lapso de 90 días, obedecen a la solicitud de investigación por delitos que atentan contra la soberanía, según informó la Fiscalía.
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigen la liberación de las detenidas y de todos los presos políticos, en tanto el gobierno del presidente Daniel Ortega, asegura que los procesos judiciales continuarán en contra de estas personas a quienes se les acusa de diversos delitos, como el de traición a la patria.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortan al gobierno a respetar los derechos humanos y liberar los presos y presas políticos/as.
Declaraciones de Ana Quirós, activista; presidente Daniel Ortega; Suyen Barahona, presidenta del partido político Unamos, detenida; Cristian Tinoco, hija del ex vice canciller Víctor Hugo Tinoco y el abogado Roger Reyes, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco.
Producción: Nelson Rodríguez, Radio Universidad de Managua – Nicaragua
Imagen: La Lupa