En el municipio de Waspam, Región Autónoma del Caribe Norte, a 619 kilómetros de Managua, los pobladores de 22 comunidades indígenas miskitos reclaman a las autoridades la libertad del líder indígena Paterio Leman, acusado de provocar daños a una empresa que se llegó a instalar a la comunidad.
La asesora legal del partido indígena de Yatama, Nancy Henríquez llegó a Managua para presentar una denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, sobre la situación de violencia que se vive en Waspam.
La dirigente indígena acusó a un diputado local que representa al partido de gobierno, por la instalación de una empresa maderera sin consultar a las comunidades indígenas, con los cual se violentaron las leyes que protegen a estas poblaciones.
A pesar del marco legal existente en el país este no se está cumpliendo en este caso, señalo Nancy Henríquez:
La abogada del CENIDH, Wendy Flores, que recibió la denuncia dijo que esto esra una mala señal para los comunitarios, a quienes los asiste la ley para protestar por aquellos actos que los consideren lesivos a sus derechos humanos.
Varias comunidades indígenas de la costa Caribe Norte han tenido que ser desplazadas por la invasión de personas provenientes de otras regiones del país, quienes por la fuerza están ocupando territorios indígenas sin que las autoridades locales y nacionales los detengan.
La violencia por los conflictos de tierra entre indígenas y colonos dejó el año pasado unas 33 personas asesinadas.
Nuestro compañero Nelson Rodríguez de Radio Universidad de Nicaragua nos informa:
Fuente: Radio Universidad de Nicaragua