Multitudes reclaman a Macri por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
En Argentina fueron multitudinarias las movilizaciones para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición forzada. 250 mil personas marcharon pacíficamente en Buenos Aires, decenas de miles lo hicieron en otros grandes centros urbanos como Córdoba, Rosario, Tucumán o Mendoza y miles en otros pueblos y ciudades del país.
Santiago Maldonado, tiene 28 años y está desaparecido desde el 1 de agosto. Varios testigos aseguran que fue golpeado y llevado por la Gendarmería, una de las fuerzas de seguridad federales, tras la represión contra la comunidad mapuche a la que él estaba acompañando solidariamente en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.
Esa comunidad originaria viene exigiendo la liberación del lonko, autoridad mapuche, Facundo Jones Huala y reclamando la devolución de su territorio en poder del magnate italiano Luciano Benetton. Allí estaba Santiago Maldonado junto a los mapuches, solidario y militante. Allí apareció la Gendarmería para reprimir. Desde entonces nada se sabe de él.
Pese a las marchas y a las pruebas, el gobierno del presidente Mauricio Macri sigue sosteniendo que no hay indicios de que se trate de una desaparición forzada. La familia de Santiago Maldonado y las organizaciones de derechos humanos aseguran que no hay pruebas para suponer que la Gendarmería no tuvo nada que ver ya que esa fuerza fue la que reprimió a la comunidad a la que estaba acompañando Santiago Maldonado y desde esa represión es que el muchacho no aparece.
Además hay un dato insoslayable: el operativo represivo estuvo coordinado por el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad Pablo Noceti, que tiene entre sus antecedentes haber sido abogado defensor de represores de la última dictadura que fueron condenados, justamente, por cometer desapariciones forzadas.
En estas 5 semanas en las que el reclamo por Santiago Maldonado ganó las calles y las redes de internet, el gobierno de Mauricio Macri se dedicó, a través de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich a demonizar la lucha del pueblo originario mapuche, a negar la desaparición forzada y a encubrir a la gendarmería.
Tan lejos llega la negación del tema que este viernes cuando la multitud se desconcentraba en paz en Buenos Aires la policía, con la excusa de algunos destrozos provocados según varias organizaciones por infiltrados enviados por el propio gobierno, comenzó a detener ilegalmente a periodistas, fotógrafos y todo aquel que estuviera con un celular intentando registrar lo ocurrido. 31 personas fueron detenidas ilegalmente, pasaron dos días privadas de su libertad y fueron liberadas ante la evidente falta de pruebas en su contra. Las detenciones sirvieron de excusa perfecta para que los medios más poderosos aliados del gobierno de Macri ignoraran el multitudinario reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y pusieran el énfasis en esos incidentes, notablemente menores en comparación con una desaparición forzada.
Lo cierto es que Santiago Maldonado desapareció tras una represión de la Gendarmería argentina contra una comunidad mapuche a la que él estaba acompañando solidariamente. El estado no está dando respuestas y ya van 34 días de su desaparición forzada.
Informe: Pepe Frutos – Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), con aportes de Radio Puelmapu de Neuquén y Villanos Radio de Villa Carlos Paz.