Skip to main content

descarga (1).jpg

No se puede esperar más, cada día que pasa aumenta el dolor,  es parte del clamor de varias familias de víctimas de desaparición forzada en México que se visibilizaron a través de la Caravana de Búsqueda, entre el 17 y el 19 de agosto en Aguascalientes y Jalisco, aún en medio del llamado al confinamiento por la pandemia.

Esta Caravana contó con varias organizaciones sociales, entre ellas Familiares Caminando por la justicia y el Observatorio de Violencia social y de género de Aguascalientes. Exigen una revisión de carpetas de averiguaciones previas de personas de Aguascalientes que desaparecen en Jalisco, así como exigen respuesta de la fiscalía especializada ante el compromiso por la memoria y la justicia. Urge visibilizar la problemática y dar respuestas oportunas sobre la situación de las desapariciones forzadas.

Cada día que pasa es un día de mayor riesgo en la ruta de investigación, por lo que deben activarse medidas urgentes de obtención de información oportuna. Tanto el acceso a la salud como la seguridad son igual de importantes para las familias que buscan justicia, en todos los derechos el Estado debe garantizar las condiciones, entre ellas que se actualicen y homologuen las base de datos entre las regiones  con una cooperación interinstitucional para las operaciones de búsquedas y atención a víctimas; y por supuesto seguir la línea de investigación hasta encontrarlas, sin ninguna omisión.

Varias madres, padres, hijos e hijas exigen respuesta, contamos con el testimonio de Chuy y Angélica que cuentan su propia historia de desaparición de 2 de sus familiares, y aunque a veces dicen sentirse muertas en vida, hoy se sienten acompañadas por esta iniciativa, con  esperanza en una respuesta pronta.

Producción: Sandra Luz Cruz – Radio Huayacocotla, México / María Cianci Bastidas – Coordinación General ALER

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: