Menos de una semana para una elección presidencial clave en Ecuador.
El país andino elegirá el próximo domingo 19 de febrero entre 8 postulantes a la presidencia para suceder a Rafael Correa. Las empresas encuestadoras reconocen que el candidato oficialista Lenín Moreno encabeza la intención de voto pero anticipan que habrá segunda vuelta.
La votación también incluirá la elección de asambleistas nacionales, asambleistas provinciales, parlamentarios andinos y una consulta popular para definir si de ahora en más quedará prohibido o no ser candidato a un cargo electivo o funcionario público si se poseen cuentas o bienes en paraísos fiscales.
Las últimas encuestas afirman que los candidatos con mayor intención de votos son Lenín Moreno, candidato del oficialismo, seguido por Guillermo Lasso de Creo, Cyntia Viteri del Partido Social Cristiano, ambos de la derecha y Paco Moncayo de la Izquierda Democrática, con una tendencia de centro izquierda.
El mayor porcentaje de intención del voto es para Lenín Moreno, mientras que el segundo lugar se disputaría entre los dos candidatos de derecha, Cinthya Viteri y Guillermo Lasso.
Para ganar la Presidencia en una sola vuelta se requiere al menos un 40% de los votos y, además, una ventaja de 10 puntos sobre el segundo aspirante.
Qué ofrecen los 4 candidatos.
Lenin Moreno, fue el primer vicepresidente del actual presidente Rafael Correa y va acompañado del actual vicepresidente, Jorge Glass, que busca la reelección. En los últimos meses, Moreno lideró en todas las encuestas, pero sus números pero fue afectado por las denuncias de corrupción.
El binomio en su discurso ha reiterado un nuevo estilo de gobierno, con el diálogo y respeto. “Mi estilo es diferente y el estilo de este nuevo periodo debe ser diferente, necesitamos diálogo para poder entendernos mejor”.
Por otro lado está Cyntya Viteri, la única mujer en disputa por la presidencia, su binomio es Mauricio Pozo, que fue ministro de Economía durante el gobierno de Lucio Gutierrez. Propone dar impulso a la construcción para crear empleo y “bajar y eliminar impuestos”. Su propuesta se caracteriza por subsidios y el protagonismo de la empresa privada.
El empresario Guillermo Lasso es conocido por ser el presidente ejecutivo de Banco Guayaquil. Su binomio es Andrés Paez, asambleísta y militante del partido de centro-derecha Creo. Lasso y Paez han centrado su campaña en la oferta de un millón de empleos y la reducción de impuestos.
El cuarto candidato es el General Paco Moncayo, que agrupa a movimientos y partidos de centro izquierda. Fue alcalde de Quito por el partido de la Izquierda Democratica. Su binomio es Monserrat Bustamente, desconocida en la política, pero con experiencia en el ámbito educativo. Dentro del discurso no prometen grandes cambios, pero priorizan la recuperación de las libertades y el fin del despilfarro y la corrupción.
Uno de los temas que ha generado debate es el concurso de frecuencias de radio y televisión, donde hay la posibilidad de una real distribución de frecuencias de forma más equitativa.
Lasso y Viteri proponen la derogación de la Ley de Comunicación, la califican como una ley mordaza. Y a la vez la suspensión del concurso porque sostienen que hay una serie de irregularidades.
El candidato del oficialismo Lenin Moreno ha manifestado que revisará si hay alguna irregularidad. Pero no afirma si sigue o no el concurso. Según los analistas, el próximo gobierno será débil, ya que probablemente carecerá de mayorías estables en la Asamblea Nacional, una institucionalidad fragmentada y la impopularidad de las medidas de ajuste fiscal.
Falta menos de una semana para una decisión que marcará la continuidad o el cambio de modelo político y económico.