Skip to main content

Los sindicatos de educadores de Panamá presentarán hoy una contrapropuesta al Gobierno sobre dos de las exigencias que reflejan sus aspiraciones gremiales, de cuyo resultado depende el levantamiento de la huelga nacional de 72 horas que iniciaron el lunes, dijo hoy una fuente de los maestros.

Maestros_panama.jpg

Luis López, del Frente Nacional de Educadores, indicó a Efe que en la contrapropuesta se presenta una nueva redacción a la última presentada por el Gobierno, con el compromiso de asignar el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, como lo exigen los gremios docentes.

López añadió que en la hecha por el Gobierno a través de una Comisión de Alto Nivel, por la forma en que esta redactada, «no tiene un compromiso en firme sobre ese tema».
La Comisión está presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, e integrada por los titulares de la cartera de Educación, Marcela Paredes; Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, y Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, entre otros.

«Nosotros estamos presentando una redacción que garantice que el Gobierno Nacional va a cumplir con otorgarle al sector educativo el 6 % (del PIB), ya que la redacción que ellos presentan (aceptando) no los compromete realmente», precisó.
Destacó que los educadores plantean que esta asignación se haga efectiva a partir del año fiscal 2017, y no paulatinamente.
López agregó que otro punto de la contrapropuesta tiene que ver con el aumento de 300 dólares al sueldo base de los educadores, a partir del año que viene, aprobado mediante decreto por la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), y que el actual Gobierno propone pagar a razón de 150 dólares en mayo de 2017 y 150 dólares en mayo de 2018.

Los sindicatos de docentes rechazan esta propuesta y plantean al Gobierno que se haga un pago de 250 dólares en mayo de 2017 y otro de 50 dólares en mayo de 2018. El líder magisterial dijo que dependiendo de la respuesta del Gobierno, que será sometida a las bases de los gremios docentes, se decidirá si se levanta la huelga de 72 horas prorrogables que, dijo, vence mañana a las 07.00 hora local (12.00 GMT), o continuará de forma indefinida.
Señaló que de llegar a un «feliz término con el Gobierno», el borrador con el acuerdo será presentado a las bases en el transcurso del día de mañana en una asamblea general «en todos los bastiones de lucha» del movimiento gremial.

«Si no se llega a acuerdo tendríamos entonces que extender la huelga indefinida, hasta que lleguemos a un acuerdo», remarcó. Los huelguistas, que, según el Gobierno, rompieron el lunes las negociaciones que mantenían con dicha comisión cuando convocaron al paro, exigen un aumento de 600 dólares en dos años, como se establece en un decreto aprobado en la pasada Administración.
Martinelli firmó en mayo de 2014, un mes antes de las elecciones presidenciales que ganó contra todo pronóstico Juan Carlos Varela, el Decreto Ejecutivo 155, que establece un aumento salarial de 900 dólares en distintos tramos, de los cuales ya se han pagado 300. Los docentes también piden que se destine, como mínimo, el 6 % del PIB a la educación, un porcentaje que recomiendan organismos internacionales como las Naciones Unidas.

El Gobierno, la Cámara de Comercio, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de la oposición, y asociaciones de padres de familia han reiterado a los docentes el pedido de que vuelven a las aulas.