Así lo expresó en Contacto Sur edición vespertina la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Mariela Pugliese. El gobierno del empresario Mauricio Macri “hace casi un año que tiene una deuda con los medios comunitarios y no la está pagando, una deuda que no es simbólica, que no es moral, que es concreta, que es de fondos”.
Pugliese afirmó que “nos quieren reducir a la mínima expresión, desfinanciarnos, limpiarnos para que tanto las frecuencias como los recursos destinados al sector se puedan destinar a lo que ellos quieren, que son las grandes empresas tanto de telecomunicaciones como de medios audiovisuales, que es adonde la mayor parte de los recursos del estado está yendo”.
El sector de medios comunitarios de Argentina luchó durante décadas junto a movimientos sociales para conseguir la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en el año 2009. Esa ley estableció que un 33 por ciento de las frecuencias de radio y televisión debía reservarse a los medios comunitarios, sin fines de lucro. Además se creó un Fondo de Fomento Concursable (Fomeca) que debe distribuirse todos los años entre esos medios.
Ni bien asumió, el presidente Mauricio Macri cambió por decreto la ley para eliminar los límites a la concentración de medios, tal como lo pedían las grandes empresas monopólicas que lo apoyaron en su campaña electoral. Sin embargo no tocó, todavía, el 33 por ciento de frecuencias para medios comunitarios ni el Fomeca, que siguen vigentes como obligación del estado.
En 2015, antes del cambio de gobierno, cientos de medios de todo el país ganaron concursos para acceder a esos fondos pero el actual gobierno lleva casi un año sin pagarlos.
Hoy las redes de medios comunitarios de Argentina están protestanto frente a las oficinas del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) para exigir que se pague lo adeudado y que se cumpla la ley.
Son parte del reclamo las redes Farco, Amarc Argentina, la Red Nacional de Medios Alternativos, la Red Pac, la Red Colmena, la organización Arecia, canales de tv comunitarios Pares TV, Urbana TV y Barricada TV y la red de Carreras de Comunicación de las universidades, entre otras redes y organizaciones.
Mariela Pugliese explicó que otro de los reclamos es que “no están respetando a los ganadores de los concursos de televisión comunitaria en la ciudad de Buenos Aires, que presentaron los pliegos, que presentaron las carpetas técnicas y que ganaron los concursos”. Ellos “tienen su frecuencia por ley y sin embargo no se les da la habilitación” mientras que “Artear, el grupo de Canal 13 y Clarín los está interfiriendo y una vez más el estado, este gobierno, se está poniendo del lado de los poderosos que no tienen la ley a su favor, porque Canal 13 interfiere sin tener licencia de TV digital que es lo que se concursó”.
La presidenta de Farco explicó que “sin un estado que decida invertir en cultura, invertir en comunicación popular y comunitaria, que es constructora de ciudadanía, de identidad, nos vamos a quedar desprotegidos frente a los que construyen informaciones mentirosas”. Además remarcó que “el sector comunitario es un sector que asegura la libertad de expresión, pero sobre todo asegura la posibilidad de que alguien esté diciendo la verdad”.