En esta entrega de la Serie «Rostros y rastros, historias y pensares sobre Migración» la dedicamos a la migración indígena, y la hemos titulado “Los pueblos indígenas se mueven»
Son miles de historias las que acompañan a los pueblos indígenas. A diario cientos de personas se desplazan de una comunidad a otra, del campo a la ciudad, de este a oeste, de un país a otro. Según la Comisión Económica para América Latina y El caribe – CEPAL, en nuestra región existen 826 pueblos indígenas. Bolivia, Guatemala, Perú y México tienen mayor cantidad de población indígena. Sin embargo, en casi todos los países de nuestra patria grande existen pueblos y comunidades indígenas, y éstas migran…
Migrar forma parte de la cultura y cosmovisión de algunos pueblos indígenas, como los que habitan la gran Pan-Amazonía; se cree que moverse forma parte del equilibrio necesario en el universo. Sin embargo, para otros pueblos indígenas, migrar es un acto de sobrevivencia, porque sus territorios fueron saqueados e invadidos.
Caminar, atravesar nuestra gran Abya Yala, moverse con la naturaleza es uno de los principios de los pueblos originarios; pero hacerlo por escapar de la violencia y de la pobreza es una realidad del sistema capitalista, que sigue colonizando aún hoy las vidas, los cuerpos y los caminares de los pueblos.
Caminar, migrar, movernos junto a los pueblos indígenas de nuestra patria grande nos permite encontrar muchas y diferentes miradas, muchos y diferentes sentires… todos necesarios para la construcción de otros mundos posibles o como dirían los pueblos indígenas de México de “un mundo donde quepan muchos mundos”.
A continuación te invitamos a escuchar este reportaje preparado por la Red de Migración y Comunicación de ALER:
Producción: Red de Migración y Comunicación de ALER
Agradecimiento especial a: Instituto Radiofónico Fe y Alegría – IRFA Venezuela, Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER, Radio Huayacocotla de México, Asociación de Radiodifusión Participativa- ARPAS y Radio Universidad Austral de Chile – Valdivia.