La VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina cuenta con la presencia de una 800 personas de 79 países, y se realiza en Derio, País Vasco. Este movimiento agrupa a unos 200 millones de campesinos y campesinas en todo el mundo.
Rodolfo Machaca, dirigente campesino de Bolivia, explica la importancia de debatir y visibilizar los derechos de las campesinas y los campesinos en todo el mundo.
La relación permanente con la naturaleza, sus diversidades y cambios, y la clara conciencia de no ser terratenientes ni invasores o invasoras de la misma, se relacionan con el aspecto socio-económico del ser y quehacer de ellas y ellos.
El caso de Bolivia, por la constante lucha y resistencia de las campesinas y campesinos, es de empoderamiento, visibilización y reivindicación de sus derechos, de ejercicio efectivo y concreto de los mismos, y de transformación pluralista del Estado.
Estas luchas y demandas son también a nivel internacional. Se está gestionando una declaración, por parte de las Naciones Unidas, que visibilice estos derechos en todo el mundo, y que reconozca al campesino y a la campesina como indígena, originario, productor/a agrícola, artista del labrado de la tierra y de la alimentación.
Obviamente, esto no es suficiente. Por eso, es necesario continuar las luchas por los derechos a salud, tierra y territorio, cultura, lengua, reproducción, participación y gestión política, biodiversidad, vivienda y vida digna.
Escuchemos el aporte de Sally Bush, de ALAI, para ALER y el Foro de Comunicación para la Integración.