Esta semana, en Latido Indígena, subimos desde Argentina y Chile para conocer las nuevas experiencias en comunicación popular a través de los títeres y para seguir de cerca la situación que dejan los incendios forestales. También, pasamos por Guatemala, donde los pueblos originarios siguen firmes en la oposición a las empresas extractivas; y llegamos a México para conocer las tradiciones y cultura en torno al cerro Balcón Cholotipac.
Chile: Balance sobre incendios forestales en la zona centro-sur
Alex Caicheo, de Radio Wenu Newen, nos comparte el balance de los incendios forestales, por parde de la Ofinina Nacional de Emergencia y la Corporación Nacional Forestal: Casi 4.000 damnificados, 11 personas fallecidas y más de 36.000 hectáreas consumidas por los incendios, que ascienden a 58 activos, 55 controlados y 11 extinguidos.
Guatemala: Pueblos de huehuetenango no dialogarán con empresas extractivas
Carolina Rivas, de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER, nos informa sobre la decisión de los pueblos del norte de Huehuetenango. Rigoberto Juárez, del Gobierno Plurinacional Q’anjobál, Popti, Chuj, Akateko y Mestizo, expresa claramente esta decisión: No a las empresas extractivas. Las comunidades lo habían expresado a través de consultas comunitarias, las cuales fueron ignoradas por las autoridades y provocaron la conflictividad en la región.
México: Informe sobre el cerro Balcón Cholotipac, en el Estado de Hidalgo
Nadia Castañeda, desde Radio Huayacocotla, nos comparte una entrevista especial sobre el Balcón Cholotipac (“cerro encuerado”), en Yahualica (palabra Nawal que puede significar “lugar redondo”, “casa de neblina”, “lugar rodeado de agua”): un cerro en el Estado de Hidalgo con una importancia especial para las tradiciones de sus comunidades.
Argentina: Entrevista especial a comunicadora popular y tititerera de Jujuy
Claudia Beatriz Corte, nos comparte las posibilidades de comunicación popular a través del arte. Su experiencia como comunicadora popular y titiritera en Jujuy, en el teatro “Corazón de ají”, es un testimonio del cultivo de nuestras raíces para desterrar el individualismo y todas aquellas mentalidades y prácticas que no son parte de nuestras culturas.