Hacia la recta final de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Derio, País Vasco, seguimos informando sobre los temas más importantes que se promueven y visibilizan desde allí y en todo el mundo.
María Canil, dirigente de CONAVIGUA en Guatemala, insiste en la centralidad de la Soberanía Alimentaria para La Vía Campesina y la Asamblea de mujeres.
Este tema es una apuesta política agroecológica de las mujeres jóvenes, en continuación con la sabiduría ancestral, que implica el uso del abono orgánico y tiene en cuenta las implicaciones para la salud de todos los seres vivos.
Además, la Soberanía Alimentaria comprende considerar y defender el acceso a la tierra, al agua, la conservación de los bosques y demás, desde las propias cosmovisiones en la perspectiva de una relación armoniosa con la Madre Tierra.
El aporte de las mujeres y del feminismo es determinante, pues la identificación de las situaciones estructurales permite visibilizar a las mujeres, las violencias hacia ellas, y todo aquello que el sistema pretende seguir ocultando.
Escuchemos el aporte de Sally Bush, de ALAI, para ALER y el Foro de Comunicación para la Integración.