La jefa de todos los fiscales federales de Argentina, Gils Carbó, debía emitir su opinión sobre el tema antes de que la Corte Suprema tome una decisión.
Finalmente, este miércoles, Gils Carbó avaló el fallo de la Cámara Federal que anuló los ajustes anunciados por el Ejecutivo Nacional a los servicios públicos en Argentina y le sugirió a la Corte ratificarlo. En un tramo de su dictamen la procuradora dice que dicho aumento pone en juego derechos humanos y fundamentales, como el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y para su familia, lo cual comprende alimentación y vivienda adecuada, así como la protección del derecho a trabajar, a comerciar y a ejercer toda industria lícita.
En declaraciones a Informativo FARCO, el integrante de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano celebró el dictamen de Gils Carbó: “Esto es decir lo que en la realidad venimos promulgando las organizaciones de consumidores”.
Bassano pidió que la Corte no desoiga lo que sugiere la procuradora:“(el gobierno) no se puede llevar por delante a los derechos de las personas”.
Gils Carbó basó su dictamen contra el ajuste en que no hubo audiencias públicas pero también se enfocó en cómo el aumento afecta la actividad económica, el consumo y las fuentes de trabajo. En un tramo señala que “el acceso al servicio básico del gas es indispensable para la continuidad de la actividad económica de los comerciantes, las empresas, las fábricas recuperadas y las cooperativas, de las cuales depende en gran medida la conservación de las fuentes de trabajo”.
La Corte se reúne este jueves y tal vez de una definición al asunto.
Farco