La lucha por el derecho humano a la comunicación vista desde Alemania.
“Gegenöffentlichkeit” es una palabra en Alemán que significa “espacio para informaciones y opiniones alternativas o contrarias a las que publican los medios hegemónicos”. Así lo explica en Contacto Sur el periodista alemán Markus Plate, comunicador multimedial que trabaja para la radio pública alemana y para diferentes periódicos y revistas de su país.
En declaraciones a Voces Nuestras de Costa Rica, él afirma que justamente las radios comunitarias representan eso: “espacios libres que informan sobre temas, problemas y grupos sociales desatendidos, invisibilizados o mal cubiertos por los grandes medios”.
En América Latina el movimiento de las radios comunitarias tiene una vasta historia de lucha por el derecho a la comunicación, con emisoras que superan los 60 años de historia. Radios que están al servicio del pueblo porque surgen del propio pueblo y que no tienen un fin comercial como los medios empresariales. Emisoras que promueven la participación de la población, que hacen visible lo que esos otros medios poderosos tratan de invisibilizar. Radios que surgieron hace décadas y otras que siguen surgiendo allí donde es necesario.
Markus Plate forma parte del movimiento de medios libres y comunitarios: es parte del Colectivo Onda en Berlín, una agencia que produce programas sobre América Latina para las radios comunitarias en Alemania, Austria y Suiza, y colabora en la Asociación Voces Nuestras.
Según él, los medios comunitarios son fundamentales para informar desde la perspectiva de la gente, fortalecer la identidad de una comunidad y la cultura local, preservar las lenguas y culturas indígenas y organizar a los pueblos en resistencia.