“En una comunidad el hecho de que sea mujer o varón no quiere decir que no sienta las mismas problemáticas, por lo que deben trabajar tanto varones como mujeres”.
De treinta años, Karla Díaz es profesora de primaria y, desde hace once años, lideresa comunitaria. Su motivación es cambiar la realidad de la comunidad. Para eso, como referente que trabaja por y junto su comunidad, busca ser “activa, sociable, responsable, confiable y muy prudente”. Como mujer entiende que el ejercicio de su liderazgo es una herramienta “para poner en práctica la igualdad y equidad de género y para que demostramos que somos capaces”. En este sentido, reconoce el desafío de que “muchas mujeres son amas de casa y como no tenemos preparación académica nos subestiman”.
Entre los proyectos desarrollados junto con su comunidad se encuentran el reforzamiento escolar, labores de infraestructura comunitaria para la reparación de calles, charlas de salud sexual y reproductiva, así como convenios con el centro de salud para realizar vacunación y desparasitación en el barrio.
Al momento de soñar con el futuro de su comunidad, expresa: “No la sueño como una residencia sino que la sueño como una comunidad donde estemos más organizados, fortalecidos, siempre impulsando proyectos donde los niños estén dentro del sistema educativo y no trabajen. Y que al final toda la comunidad sea una sola familia, que seamos unidos y todos podamos trabajar por la calidad de vida de los niños y niñas del barrio”.
Le invitamos a escuchar a la segunda entrega de la serie «Lideresas comunitarias: historias de luchas cotidianas en América Latina», hoy conoceremos a Karla Díaz.
Audio: ALER
Texto y Fotos: TECHO