(foto: La Cuarta)
El caso que tuvo un alto impacto a nivel nacional debido a la brutal agresión de la cuál fue víctima Nabila Rifo por parte de su ex pareja el 14 de mayo del 2016 , quién la golpeo dos veces en la cabeza con un ladrillo para posteriormente quitarle los ojos, dejándola ciega. Ha tenido un vuelco luego de la sentencia entregada por el Tribunal de Coyahique el pasado 2 de mayo.
Este martes 11 de julio el Máximo Tribunal desdetimo la figura de femicidio frustrado, lo que implica que los casi 25 años de cárcel que debía cumplir Mauricio Ortega se redujeron a 18 años. Esto es 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, cuatro años por el delito de lesiones graves (pena recalificada y que reemplazó al femicidio frustrado) y 541 días por el delito de violación de morada.
Según el Juez Laberito Cisterna “No quedó demostrado cabalmente en el proceso, el intención de matar”, dijo el juez que agregó que si bien se acreditaron los golpes y mutilación de los ojos, no queda demostrado el dolo.
Al respecto, Lorena Astudillo abogada de la Red Chilena contra la violencia hacia la mujer calificó esta decisión del Tribunal cómo una Aberración señalando que no hay duda de que la intesión de Otega era matar a Nabila.
Finalmente, cabe señalar Esta decisión del tribunal ha causado rechazo nacional que han llevado a mujeres y organizaciones a manifestarse en las afueras de los tribuales de justicia de distintas ciudades del país.