Skip to main content
Enlace para descargar:

FLURINA.jpg

Flurina Doppler, representó al Perú (por Forum Solidaridad Perú), junto a representantes de Bolivia y Brasil, en la primera reunión para echar a andar el proceso de mapeo de conflictos en la Panamazonía, celebrada el 23 de marzo pasado en la ciudad de Cobija, Bolivia.

Todo ello forma parte de una de las Iniciativas para la acción, emanada de la asamblea plenaria final del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) en Tarapoto, Perú, en mayo de 2017.

Para conocer más de esta iniciativa, sus objetivos y próximos pasos, así como para entregar los datos de contacto a interesados/as en sumarse a ella, el sistema de Comunicaciones del FOSPA conversó con Flurina.

Comunicaciones Fospa (C.F.): Cuéntanos, por favor, exactamente donde se realizó la reunión en Cobija y qué organizaciones y países participaron.

Flurina Doppler (F.D.): Fue en las oficinas del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA.

El mayor número de organizaciones presentes fueron de la misma Bolivia: de organizaciones campesinas e indígenas del Norte Amazónico del país, entre ellas La Federación Sindical Única de Trabajadores de Pando (FSUTP), La Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando “Bartolina Sisa” (FDMCP-BS) , Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios y el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia, participaron también representantes de la oficina nacional y de la regional Norte Amazónico del CIPCA y de Herencia. También un representante de la Universidad Amazónica de Pando UAP.

De Brasil estuvieron presentes la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), de Caritas, de la Red Eclesial Panamazónica y de la Universidad Federal del Acre. Y yo por Forum de Perú. Todas organizaciones partes del Foro Social Panamazónico, de donde surgió la iniciativa.

FLURINA 2.jpg

Participantes de la reunión de Cobija

C.F.: ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la iniciativa?

F.D.: La iniciativa pretende mapear y dar a conocer la situación de conflictos del campo vigentes durante los años de 2017 y 2018 en la Amazonía.

Fue lanzada en el VIII FOSPA por la Pastoral de la Tierra de Brasil (CPT), que desde hace 32 años registra los conflictos en el campo en Brasil y los publica en los “Cuadernos de conflitos do campo”. En el VIII FOSPA surgió la idea de realizar un mapeo parecido en toda la Amazonía.

El objetivo es elaborar una base de datos que registra los conflictos por municipio en cada país y otra base de datos más general con el resumen de los datos por departamento y país. Estas bases de datos deberán recoger el número de conflictos territoriales, el número de familias o personas afectadas, el tipo de población afectada, el tipo de conflicto, las principales causas, la superficie de las áreas en disputa y las principales violencias sufridas en los últimos dos años (2017 y 2018).

C.F.: ¿Cuáles serán las principales acciones que siguen?

F.D.: En lo inmediato, se debe afinar detalles operativos de la metodología colectiva de construcción del mapeo, de ordenación de los datos, cuyos acuerdos básicos se tomaron en la reunión de Cobija.

Una cuestión fundamental son las coordinaciones, que se están desarrollando, para que organizaciones de otros países amazónicos se sumen al proyecto, para elaborar la información de ese país y para la búsqueda de fondos que permitan después su publicación. Por esto es importante que quienes estén interesados/as en sumarse, lo hagan al contacto que estamos dejando acá.

Luego vendrá el acopio y sistematización de los conflictos. Y finalmente, la elaboración del Cuaderno con el Atlas de conflictos en la Amazonía rural, que deberá ser difundido ampliamente para servir a la incidencia como un instrumento de información y análisis, en favor de los pueblos y comunidades amazónicas que sufren estos conflictos.

C.F.: ¿Hay fechas y plazos para estas acciones?

F.D.: Sí. La coordinación para sumar organizaciones está en marcha y debe seguir aún unas semanas. El acopio de la información se hará hasta diciembre 2018. Luego, en enero, febrero de 2019, se hará la sistematización de la información y redacción del corto texto sobre coyuntura y un caso emblemático por país. De marzo a mayo de 2019 se hará la sistematización y revisión a nivel internacional, de conjunto. De junio a septiembre se hará la edición y traducción del material.

El objetivo final es publicar el atlas en castellano y portugués en octubre de 2019 durante la realización del IX Foro Social Panamazónico, a realizarse en Mocoa, Colombia.