Hoy inicia en Salvador de Bahía – Brasil el Foro Social Mundial, el más grande encuentro de los movimientos sociales, populares y sindicales del mundo. Comienza con una gran marcha desde Campo Grande hasta la plaza Castro Alves.
Las voces que acuden desde distintas partes del mundo señalan que hay fuertes razones para que esta cita global se transforme en una gran trinchera de resistencia a la ofensiva del capital internacional, y revista también especial importancia para las fuerzas sociales y políticas brasileñas.
Se prevé la realización de 1 300 actividades autogestionadas, que ya fueron inscritas para el evento, cuyo núcleo fundamental se desarrollará en el Campus Ondina, de la Universidad Federal de Bahía. El programa del Foro contempla, entre otros, la realización el 14 de marzo de un coloquio sobre el estado de excepción en Brasil y las desigualdades, fragilidad democrática y el poder de las élites. Las sesiones de trabajo del encuentro comenzarán con el panel «Tutelando las democracias: medios, poder y manipulación», en el cual participarán los periodistas Ignacio Ramonet y Martín Granovsky.
Otros de los temas que se debatirán allí serán la judicialización de la política y la politización de la justicia; Desigualdades: ¿cuáles, por qué y hasta cuándo?; y Racismo, violencia y discriminación: los derechos humanos en el Brasil del golpe. El coloquio concluirá con un debate en torno a los desafíos de la izquierda: la lucha por la unidad en un futuro incierto, para el cual se anunció la presencia del director del Centro de Estudios Sociales de Portugal, Boaventura de Sousa Santos.
Como parte de la programación se desarrollarán también las Asambleas Mundiales de Mujeres y de los Pueblos, Movimientos y Territorios en Resistencias, así como las denominadas actividades de convergencia, las autogestionadas y otras de carácter político-cultural.
Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe- CEAAL nos informa Rosa Zúñiga, quién junto a varios representantes de organizaciones y movimientos sociales se encuentra en el proceso de inscripción para participar del Foro:
Fuente: CEAAL