En Argentina crece la protesta social contra la política económica del presidente Mauricio Macri. La semana pasada se movilizaron masivamente los maestros, los trabajadores agrupados en sindicatos y movimientos sociales y también las mujeres. Hoy y mañana hay otra vez paro docente en todo el país y los trabajadores de la economía popular están de nuevo en la calle con cortes de ruta y ollas populares.
La jornada está encabezada por Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Barrios de Pie. Estas organizaciones consideran agotado el diálogo con el gobierno, le reclaman un cambio de política y exiguen que se aplique plenamente la ley de Emergencia Social aprobada en diciembre de 2016 y que establece un salario social complementario para los trabajadores informales.
En declaraciones a la FM Riachuelo de Buenos Aires emitidas en Contacto Sur, el dirigente Luciano Álvarez de la organización Los Pibes y de la CTEP, relató desde uno de los bloqueos que “hoy hay más de 300 cortes donde el movimiento de la economía popular salió a exigir al gobierno de Mauricio Macri que se cumpla con la ley que establece el salario social complementario para todos los trabajadores que se inventan su trabajo por fuera del mercado capitalista”. Además recuerdó que “el presidente se comprometió a generar 400 mil puestos de trabajo y eso no se está cumpliendo”.
Por su parte el secretario de Derechos Humanos de la CTEP, Lito Borello dijo desde el lugar que es “una gran jornada de protesta, una fiesta del pueblo mostrando su dignidad y su rebeldía contra estas políticas antinacionales y antipopulares del mal gobierno de Mauricio Macri”.
Gabriela Luna del Movimiento Popular La Dignidad advirtió en los micrófonos de FM Riachuelo y Aler “que aquí seguiremos en la lucha, hasta que el gobierno de Macri responda porque nuestros compañeros no pueden seguir esperando”.
También los estudiantes dijeron presente en la jornada de protesta. Antonella, una joven integrante de la organización OLP Simón Bolívar, del Frente de Estudiantes Secundarios, expresó que “en un marco de ajuste donde se está retrocediendo en los derechos conquistados por el pueblo, nosotros como estudiantes y como juventud también venimos a apoyar a los trabajadores porque son nuestros padres, porque son nuestros compañeros”. En su visión “estamos viviendo una situación muy difícil en la que el pueblo tiene que hacerse presente y demostrarle a este gobierno el malestar general que está provocando en la sociedad”.
Por el lado de los trabajadores formales, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), Adolfo Barja remarcó que “necesitamos estar unidos, hay que estar en la calles tratanto de que este gobierno cambie su política y si no cambia la política lo tendremos que sacar con la gente en la calle”.