Finalmente se ha conformado la nueva Junta Nominadora. Los encargados tienen una gran responsabilidad, ya que serán quienes elaborarán la lista final de 45 profesionales, de los cuales 15 serán electos como magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Históricamente este proceso de selección ha estado marcado por múltiples denuncias sobre la capacidad profesional de los aspirantes que han sido elegidos en procesos anteriores.
De esta manera, el trabajo que tiene la actual Junta Nominadora se amplifica, a tal punto que deben garantizar un proceso de selección mejor trabajado, limpio y alejado de todo acto de corrupción. Sin embargo, el trabajo va más allá de esto, ya que los aspirantes que resulten elegidos para ocupar los cargos deben devolverle la credibilidad que ha perdido el sistema de justicia en los últimos años.
Ante este escenario de poca credibilidad y una marcada tendencia a encubrir casos de corrupción y garantizar la impunidad, la importancia de este proceso se vuelve vital para recuperar el sistema de justicia. Para analizar la importancia de este proceso y los principales retos para consolidar un sistema de justicia con credibilidad, la socióloga Mercy Ayala, integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) comparte sus apreciaciones y las necesidades actuales que se deben tomar en cuenta para garantizar profesionales capaces de guiar los sistemas de justicia del país.
Producción: Iolany Perez – Radio Progreso – Honduras