Pepe es un migrante hondureño de San Pedro Sula que fue secuestrado por el cartel mexicano La Nueva Generación, conocidos como los Zetas. Luego de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos fue detenido por migración y entregado al cartel.
Luego de ser secuestrado en una bodega junto a 16 personas. Pepe narra las amenazas que recibieron, “nos dijeron que si no pagamos nos cortaban la cabeza. Para regresar debíamos pagar 5.000 dólares o 10.600 para pasarnos”. La extorsión es el método frecuente que utilizan los carteles para ser devueltos a sus familiares o para cruzar la frontera.
Pepe para ser liberado, esta vez no pagó, “no sé qué les pasó, un domingo en la mañana nos fueron a votar a la terminal y nos dijeron que si regresamos nos iban a matar”.
A pesar de la suerte con la que contó para volver con sus familiares Pepe menciona que, la violencia que se vive es cruel. En particular, las mujeres son abusadas y cortadas con Gillette en sus senos y vulvas. “Violaron a una mujer delante de su hijo”.
Pepe asegura que no volverá a migrar. En el 2008 estuvo secuestrado por 45 días, presenció 6 muertes por parte del crimen organizado, aquella vez para ser liberado pagó 3.000 dólares. “Nos agarraron y la policía no hizo nada. Esa vez mire la muerte porque si no pagaban nos iban a matar”.
Crédito Foto: S/A
Producción: Inmer Chévez, Radio Progreso – Honduras