A más de 90 días de lucha contra la instalación de la empresa minera Inversiones Pinares, antes llama Enco Mining Company, propiedad de los empresarios Lenir Pérez y Ana Facussé, el conflicto en la comunidad de Guapinol, ubicada en el Departamento de Colón, región nor-oriental del país, se ha agudizado.
El fin de semana los campesinos y las campesinas que mantenían un campamento para evitar el paso de la maquinaria, fueron violentamente desalojados.
Hasta el momento, el conflicto ya deja 3 personas muertas y varias heridas. Ante este escenario, el Vicario de la Diócesis de Trujillo, el sacerdote Isidro Cruz, en nombre de la Iglesia Católica hace u llamado para buscar una salida dialogada y pacífica.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, pidió un diálogo democratizador entre autoridades y pobladores, tras la muerte de dos militares durante la represión contra quienes habitan de Tocoa, que defienden los ríos en Guapinol.
La digna defensa de los recursos naturales que hace la población, ha sido atacada por las trasnacionales mineras y las fuerzas represivas del Estado.
Leonardo Guevara de Radio Progreso nos informa:
Fotos: Radio Progreso