Skip to main content

garifunas1.jpg

Suenan los tambores garífunas, esta vez no son ni alegría ni de baile, son signos de lucha, de indignación y demanda de justicia. Van 6 meses de la desaparición de Albert Sneider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad garífuna El Triunfo de la Cruz y otros 4 integrantes de la organización, a saber Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix y Junior Rafael Mejía.

Persiste el silencio de las autoridades que obliga a creer que el Estado Hondureño, racista, colonial y discriminador es cómplice en la desaparición de estos líderes garífunas en Tela, Atlántida. 5 familias siguen en permanente vigilia sin tener noticias de su paradero, a quienes se suma la preocupación y solidaridad de familiares, vecinos, vecinas, compañeros y compañeras de lucha. El tiempo pasa, pero las organizaciones no se resignan a la impunidad, exigen justicia ya.

Las organizaciones garífunas que se definen como islas de paz en un mar de violencia, denuncian que las desapariciones son una dedicatoria para que dejen de luchar, pero están dispuestas a tomarse las carreteras y manifestar lo que haga falta  para que la historia les juzgue desde su defensa. Las desapariciones se dan en el contexto de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2015 falló a favor de la comunidad originaria del lugar, obligando al Estado de Honduras a otorgarle un título de propiedad colectiva, 5 años después no se ha cumplido la sentencia.

La defensa del territorio, del agua y ambiente es un ejercicio de derechos que amenaza la vida en Honduras, continuamente se exponen a persecuciones y desapariciones. Desde 2019 un total de 23 personas han sido asesinadas, además siguen presas 8 personas que defienden el río Guapinol, en contraste, siguen en libertad las personas corruptas que vacían las arcas del dinero público.

La localidad del Triunfo de la Cruz se encuentra a las orillas del mar, las comunidades garífunas las habitan ancestralmente, desde hace varias décadas las empresas de explotación de bienes naturales y proyectos hoteleros tienen interés en ocuparlo a toda costa. Lo que pretenden vender como alternativa para sacar a pobladores/as de la pobreza se traduce en su propio enriquecimiento, despojo del territorio, destierro de la identidad ancestral, así como vulneraciones a la dignidad humana.

Declaraciones de César Benedith, presidente interino del Patronato de la comunidad garífuna El Triunfo de la Cruz, Naum Lalín de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y Servin López, dirigente de las comunidades garífunas.

Producción: Leonardo Guevara, Radio Progreso – Honduras, Apoyo: María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

Crédito Foto: Radio Progreso

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: