Skip to main content

Melo.png

El Centro de Recursos para Centroamérica, CARECEN, en su Gala Anual, entregó el premio Campeón de la Justicia 2018, al jesuita Ismael Moreno, director de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC.

CARECEN realiza trabajo de acompañamiento a la comunidad migrante centroamericana y latina a través de la defensa de los derechos humanos y civiles, la educación y la promoción de la diversidad cultural, y cada año entrega este reconocimiento a personalidades por su labor en la defensa de los derechos humanos.

Este año el galardón fue entregado al Padre Melo, como se le conoce en Honduras, quien pidió a la comunidad internacional estar atenta a lo que pasa en Honduras, dijo que es un país que en el diariamente se registran violaciones a los derechos humanos, donde además se debilita diariamente la democracia y el Estado de derecho.

Al recibir el galardón, el P. Melo señaló en su discurso “venimos de un país que necesita amor y consuelo porque está nuestro país atrapado por una élite oligárquica, una burocracia política y corrupta que en contubernio con las trasnacionales impulsan un modelo basado en la inversión extractivista y privatizadora de los bienes, y somete a nuestro pueblo al abandono y a la miseria.”

Denunció además que este régimen de opresión estaría siendo protegido por los Estaos Unidos, “denunciamos que este régimen corrupto y violador de los derechos humanos es protegido, es cuidado y es alagado por la política por el Gobierno de los Estados Unidos.”

El P. Melo acusó a la embajada estadounidense, con sede en Tegucigalpa, de legitimar al Gobierno, por lo que sería corresponsable en la violación de derechos humanos cometida por las medidas represivas que implementa el Gobierno contra los más pobres.

La ceremonia de entrega de este premio tuvo lugar en California, en el estado de Los Ángeles en los Estados Unidos.

Iolany Pérez de Radio Progreso nos informa: 

Fotos: Radio Progreso