Skip to main content

Honduras.jpg

Este lunes inicia en Tegucigalpa el juicio por el asesinato de la activista indígena hondureña Berta Cáceres. Como acusados se sentarán los ocho hombres que fueron detenidos como autores materiales de la muerte de Cáceres, asesinada a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa, en la ciudad de La Esperanza, al oeste del país. Los acusados también serán juzgados por la tentativa de asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien era huésped de Cáceres el día del ataque y resultó herido.

Una de las hijas de Berta Cáceres e integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), Laura Zúniga, asegura que las comunidades han decidido participar en un plantón permanente en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Laura indicó que estaban adelantando las gestiones para poder llevar el juicio a las comunidades indígenas a través de la transmisión en vivo del mismo, sin embargo, aún no lo habían conseguido, en consecuencia, harían presencia permanente en las afueras de la CSJ para seguir de cerca las incidencias del juicio.

Asimismo, al ser consultada si había sido objeto de nuevas amenazas en medio de este contexto indicó “lo que si hemos identificado como amenaza es todos los ataques de desprestigio hacia el Copinh, hemos venido viendo alrededor de los medios una construcción de narrativa que tiene que ver con atacar las personas que luchan, nuestras formas de lucha”.

Ante un sistema de justicia que demuestra estar coludido con quienes despojan territorios, la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras, Jessica Trinidad, cree que en el asesinato de Berta Cáceres habrá justicia cuando los autores intelectuales del crimen sean llevados a los tribunales, dijo “todo el mundo habla de justicia en este país, nosotras no creemos que vaya a haber justicia mientras los asesinos intelectuales sean llevados a los tribunales. Entonces, como bien lo decía Laura, estamos demandando antes esta institucionalidad simplemente por la rebeldía que Berta nos dejó, por su memoria.”

La audiencia pública se ha programado por la Sala 1 del Tribunal de Sentencia, del 17 de septiembre al 17 de octubre, en la ciudad de Tegucigalpa.

Iolany Pérez de Radio Progreso nos informa:

Fotos: Radio América y la Red Solidaria con la Resistencia de Honduras