Miles de personas salieron el miércoles a las calles de Haití para exigir transparencia en el uso de los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela, y que se procese a quienes presuntamente desviaron 3.800 millones de dólares de ese programa.
Las calles se llenaron de manifestantes y hubo enfrentamientos con las autoridades con piedras, palos y disparos, que dejaron varios heridos, entre ellos un agente de la guardia presidencial, tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por manifestantes al término de un acto en el que el presidente Jovenel Moïse colocó flores en el monumento al líder independentista y padre de la patria, Jean-Jacques Dessalines, en el aniversario de su muerte. Dos civiles también fueron alcanzados por las piedras.
Mientras Moïse leía un discurso los manifestantes portaban pancartas con leyendas que demandan una investigación sobre el uso de los fondos del programa Petrocaribe y la inversión de esos recursos en el desarrollo del país más pobre del continente.
“Arresta a los ladrones”, gritaban algunos manifestantes en los alrededores del monumento ubicado en un populoso barrio al norte de la capital.
Cuando Moïse se marchó algunas personas comenzaron a lanzar piedras y rompieron los cristales de varios vehículos. Los agentes dispararon sus armas de fuego.
Ante la jornada de protestas, las escuelas cerraron sus puertas desde el mediodía del martes y varias embajadas extranjeras recomendaron a sus ciudadanos no salir a las calles y permanecer en lugares seguros.
Javier Barrios nos informa:
Fotos: El Calce