Skip to main content

Amancio-Samuel-Villatoro_mimundo-org-750x445.jpg

Guatemala vive un momento histórico. Tras décadas de impunidad, la Fiscalía de Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil detuvieron a 12 militares por su implicación en el caso conocido como Diario Militar, o Dossier de la Muerte. El Diario Militar es un documento del servicio de inteligencia del Ejército guatemalteco que contiene el registro de la captura, tortura y asesinato de 183 personas consideradas como enemigas internas por el Estado de Guatemala.

El Diario Militar salió a la luz pública en 1999 y es un documento que comprueba la participación del Ejército guatemalteco en crímenes de lesa humanidad durante el período del conflicto armado interno. Este proceso representa una esperanza de obtener justicia para sobrevivientes y familiares de víctimas de personas detenidas y desaparecidas.

El 1 de junio se realizó la audiencia de la primera declaración de sindicados en el caso, un momento de gran importancia para víctimas y familiares de personas desaparecidas y asesinadas por el Estado Guatemalteco. Hasta el momento han sido imputados los primeros 6 y la audiencia presentará evidencias para ligarlos al proceso.

Declaraciones de Brisna Caxaj-Rowe, de la Plataforma de Guatemaltecas y Guatemaltecos Exiliados por Terrorismo de Estado en Canadá y Samuel Villatoro, hijo de una de las víctimas documentadas en el Dossier de la Muerte. Amancio Samuel Villatoro

Producción: Pamela Moya, Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL) / María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: