Denunciar actos de corrupción dentro de Guatemala se convirtió en un delito. A raíz de las múltiples denuncias; tanto fiscales como periodistas, han visto como la persecución y la criminalización se han convertido en parte de la agenda del gobierno. Muchos de ellos han sido detenidos y enfrentan procesos legales, para otros las circunstancias fueron superiores y debieron abandonar el país en calidad de exiliados.
Lo que empezó por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) rápidamente se extendió a jueces, fiscales y periodistas quienes previamente habían señalado actos de corrupción que los medios de comunicación corporativos decidían ocultar.
Además de esta persecución, la imagen que ha construido el gobierno respecto a su realidad, resulta una especie de espejismo irreal, donde la crisis que atraviesa la sociedad hace mucho tiempo se ha borrado por completo del panorama, estimulando y promulgando una paz inexistente.
A raíz de estos sucesos, en un breve análisis sobre la situación actual del país y los retos a futuro para erradicar por completo la corrupción, Juan Francisco Sandoval Alfaro, ex fiscal del Ministerio Público de Guatemala, analiza y expone los principales inconvenientes que atraviesa Guatemala y la visión que tienen del país en el exterior, destacando sobre todo la necesidad de incorporar nuevas prácticas en favor de los pueblos más pobres y su integración nacional.
Producción: Maria Guarchaj – Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER)