Las constantes denuncias de injerencias políticas dentro de diferentes instituciones de poder y control en el país, han hecho que sus ciudadanos pierdan la confianza en los actores políticos y principales dirigentes. La toma del Ministerio Público, la Oficina del Procurador de Derechos Humanos y de la Corte Suprema son el claro ejemplo de la nueva estrategia del gobierno; impunidad y violencia.
Con estos actos y las constantes presiones del gobierno a quienes defienden los derechos humanos, el miedo se ha instaurado como política de gestión. Su objetivo primordial ahora es el desmantelamiento de la institucionalidad pública.
En este marco, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) presentó el 24 de agosto de 2022 el informe relacionado con el incremento de la represión y persecución política. En el informe se revelan los datos relacionados con agresiones en contra de personas naturales, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos.
En un análisis de la situación de Guatemala, el Coordinador General de UDEFEGUA, Jorge Santos, ofrece una perspectiva amplia sobre los principales retos y las acciones a tomar en favor de resolver la marcada desigualdad e irrespeto a los derechos humanos de los habitantes.
Conducción: María Guarchaj
Producción: Juan Pablo Montenegro Rojas – FGER – Guatemala