Ante la disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE), varias organizaciones de Derechos Humanos manifestaron su solidaridad con el gremio docente.
El ministro de educación de Ecuador, Augusto Espinosa defendió la medida y anunció que el jueves la Comisión liquidadora estará en el edificio de la UNE para seguir con el proceso.
Según el Estado la organización no actualizó el registro de la junta directiva desde hace más de 2 años.
La UNE agrupa unos 100 mil maestros y maestras y funciona desde hace 72 años en el país meridional.
La presidenta del gremio de maestros, Rosana Palacios, calificó este hecho como un asalto y como un acto de persecución política luego de que el sindicato denunciara los problemas que enfrenta la educación en Ecuador.
Dijo que esta decisión siembra un precedente contra el derecho de asociación.
Unas 12 organizaciones nacionales de trabajadores, indígenas, periodistas y derechos humanos se solidarizaron con la UNE y con la defensa del derecho a la organización.
La UNE notificó esta decisión del gobierno ecuatoriano ante la Organización Internacional del Trabajo y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En 2013 la Fundación Pachama fue disuelta por orden del Ministerio de Ambiente por su presunta participación en las agresiones que sufrieron dos extranjeros durante las protestas contra la XI Ronda Petrolera, esta organización cumplía un rol en la lucha de los derechos colectivos y de la naturaleza.
Daisy Masapanta | Corape