En el marco del “Foro Internacional: Estado de la Libertad de Expresión”, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) presentó su informe anual. C-Libre reveló que durante el 2015 se registraron 219 alertas de agresiones contra periodistas y comunicadores sociales.
La subdirectora de la organización, Amada Ponce, explicó que el 75% de las alertas son agresiones y violencia contra periodistas y comunicadores sociales, siendo el gobierno de Juan Orlando Hernández el mayor violador de la libertad de expresión, a través de las instituciones de seguridad y la utilización de normas administrativas.
Detalló que en algunos casos los periodistas ya tenían protección ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo con el registro del comité durante el segundo año del gobierno de Juan Orlando Hernández 10 trabajadores de la comunicación fueron asesinados.
La presidenta de la junta directiva de C-Libre, Ana Ortega, dijo que la censura a la libertad de expresión no solo se evidencia en las agresiones y asesinatos, sino también a través del chantaje gubernamental, que también limitan el acceso a la información.
Según el informe, el aumento de las protestas sociales por parte de diversos sectores en Honduras hicieron que se triplicaran las agresiones contra los profesionales de la comunicación.
Iolany Pérez | Radio Progreso