Francisco invita a colombianos a mantener la esperanza y la alegría.
Este miércoles el Papa Francisco llegó a Colombia en visita histórica y reconciliadora para el país que irá hasta el próximo domingo 10 de septiembre. Allí visitará, además de la capital colombiana, las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Aterrizó a las 4:10 p.m., hora local, en la base aérea de Catam, anexa al aerpuerto internacional El Dorado de Bogotá, donde le esperaba el presidente Juan Manuel Santos, algunos cardenales y obispos colombianos, además de la prensa, cientos de ciudadanos y funcionarios de la Presidencia de la República.
Cabe resaltar que Francisco es el tercer papa que visita a Colombia, luego de lo hicieran sus antecesores Pablo VI y Juan Pablo II en 1968 y 1985, respectivamente. Con respecto a este acontecimiento, el Vicario General de la Diócesis de Socorro y San Gil, padre Ramón Bueno Ballesteros, aseguró que aunque no es por un asunto político, como muchos lo han malinterpretado, su invitación a “dar el primer paso” y hacia la reconciliación y la paz “toca directamente nuestra realidad social y política”.
La agenda oficial, que inició este jueves a las 9:00 a.m. con un saludo a los colombianos desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, incluye una la realización de eucaristías en cada ciudad en donde estará, la visita a templos y barrios menos favorecidos, reuniones con el clero, beatificaciones y bendición de lugares, entre otras actividades, finalizando el próximo domingo a las 4:30 p.m.
Esta primera visita del papa Francisco agitará la economía, el turismo y pondrá a prueba la organización logística del país. Se esperan alrededor de 4.7 millones de asistentes a las misas y recorridos que hará el pontífice por las 4 ciudades. En total el Gobierno dispuso de 9.3 millones de dólares para la organización de la logística: dos millones se destinaron tanto para Bogotá como para Medellín y 1,6 millones para Cartagena y Villavicencio. A estos recursos se suman aportes del Vaticano y donaciones.
1.5 millones de turistas se espera que lleguen a las ciudades que recorrerá el papa, según estimaciones de la gremial Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Bogotá espera entradas por unos 57,9 millones de dólares, Medellín por 22,8 millones, Villavicencio por 8,8 millones y Cartagena por 5,2 millones.