Frente al vaticinio de las y los expertos que una hambruna amenaza el planeta, la soberanía alimentaria se presenta como una alternativa para mitigar el problema del hambre que no es nuevo en los países pobres.
Para Rosario Romero, especialista de Forum Solidaridad Perú y parte de la Iniciativa de Seguridad y Soberanía Alimentaria Agroecológica del Foro Social Panamazónico – FOSPA, «Lo central es definir si enfocamos la alimentación como un derecho o como una actividad económica más. Como actividad económica muestra un gran fracaso: hambre, desnutrición, anemia». En cambio, el enfoque de la alimentación como derecho implica que debe regularse y separarse de los grandes monopolios los factores productivos alimentarios que generan la crisis y la inseguridad alimentaria ante pandemias y guerras.
La soberanía alimentaria, recoge la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas amazónicos. Ellos y ellas tienen mucho que decir y enseñar para salir del hambre innecesario que afecta a gran parte del planeta.
Producción: Fórum Solidaridad Perú con el apoyo de ALER