Durante el tercer día de jornada del Foro Social Mundial 12, la directora del Instituto Brasilero de Análisis Económico y Social (IBASE), compartió su opinión sobre el desafío de la izquierda frente a la crisis ecológica del capitalismo y el golpe de estado en Brasil.
«Por más materialistas que han sido los marxistas parece que se olvidaron de la base más material que es este planeta vivo, viviente y de la madre tierra», aseguró como mujer de izquierda.
«También nosotros como gente de izquierda hemos pensado que la lógica era tener más y más y el tema era simplemente compartir. Decimos no a la propiedad privada pero no nos cuestionamos el estilo de vida cuando también hemos estado buscando una especie de progresismo que al final era un consumismo», agregó.
Sobre el golpe de Estado en Brasil, la directora del IBASE dijo que lo rechaza porque «sin democracia es imposible hacer frente a la acumulación que tenemos, es imposible construir una nueva estructura política que sea capaz de contemplar necesidades que incluya también las necesidades de la madre tierra».
Dijo que decir «Fuera Temer» no significa decir que el gobierno de Dilma fuera la quinta maravilla, pero considera que sólo en democracia es posible que tengamos algo mejor.
Estas declaraciones las ofreció en diálogo exclusivo con nuestra enviada especial al Foro Social Mundial 2016 que se realiza en la ciudad de Montreal en Canadá, María Cianci Bastidas.