Skip to main content

 

Luego de dos meses de recorrido, el pasado jueves 26 de octubre se realizó el octavo y último encuentro del Seminario Latinoamericano “Derecho a la Comunicación y Comunicación Popular en el Escenario Digital:  nuevas prácticas, debates y desafíos”, promovido por ALER, FARCO, la Universidad Nacional de Quilmes y CIESPAL.

 A lo largo de este trayecto formativo realizado en un soporte virtual, participantes de 11 países de la región compartieron encuentros  con referentes de diversas temáticas de la agenda del sector, tales como la historia y los escenarios actuales del Derecho a la Comunicación;  la memoria y el presente de la Comunicación popular y comunitaria en la región; las posibilidades y desafíos que plantean las Plataformas digitales; el camino hacia la construcción de una Internet Ciudadana; la importancia de la construcción de los Proyectos Político Comunicativos de los medios comunitarios y la Comunicación para el Buen Vivir.

Como parte de esta propuesta de formación, las y los participantes también compartieron reflexiones y experiencias en un aula virtual, lo que junto con los intercambios de los encuentros sincrónicos permitió conocer el trabajo, la historia y las realidades de diversas organizaciones y colectivos de comunicación, identificando singularidades y aspectos en común y permitiendo tener un panorama regional de la historia, las prácticas y los escenarios actuales de la comunicación popular y comunitaria en Latinoamérica.

Como cierre del Seminario, desde el equipo de Coordinación integrado por Cristina Cabral, Diego Jaimes, Claudia Luengo y Alejandro Rezzonico, se plantearon algunas certezas, interrogantes y desafíos que surgen de las temáticas abordadas, los aportes de las y los referentes y los intercambios entre los participantes, a modo de síntesis de lo trabajado. Compartimos algunas de ellas:

 

Certezas

  • El derecho a la comunicación es fundamento de las regulaciones democráticas en América latina. El Estado debe ser el garante del derecho a la comunicación.
  • Las organizaciones de la comunicación hemos demostrado históricamente tener la capacidad de elaborar propuestas, no solamente demandas y reclamos.
  • Tenemos una rica y fructífera tradición de comunicación popular y comunitaria en la región. En esa historia ha sido clave juntarse y organizarse en redes y colectivos.
  • Las redes y plataformas digitales son una herramienta y un espacio de disputa por el sentido, y deben ser pensadas y utilizadas en el marco de una estrategia. Las nuevas prácticas de producción y recepción de radio nos invitan a pensar en una nueva interfaz radiofónica desde la idea de “radiopantallas”.
  • Con el actual modelo de gestión de las redes digitales, que responde a intereses corporativos, es difícil lograr una participación democrática; es necesario incorporar prácticas libres y abiertas.
  • Es central para nuestras organizaciones tener claridad sobre el contexto y los propósitos de un medio de comunicación popular/comunitario, como marco para la construcción de sentido y el intercambio de saberes con la comunidad, en un diálogo permanente.
  • Es necesaria una descolonización epistemológica porque aún prevalece el proyecto colonial de occidente y estamos llamados a disputar el paradigma del desarrollo y el progreso desde la idea de búsqueda del buen vivir.

 

Interrogantes

  • ¿Cómo se resignifica la agenda del Derecho a la comunicación en tiempos de comunicación digital multiplataforma?
  • ¿Qué regulaciones faltan para proteger el derecho a la comunicación?
  • ¿Hasta dónde insertarnos en el escenario digital dominado por la lógica del algoritmo?
  • ¿Cómo lograr que cada medio comunitario en cada país y el continente puedan desarrollar su propio Proyecto Político Comunicativo?
  • ¿Cuáles son los saberes que existen en nuestras comunidades, en nuestras organizaciones, y que no estamos poniendo en diálogo? ¿Qué estrategias debemos revisar?

 

Desafíos

  • El respeto por el pluralismo y el reconocimiento a los pueblos indígenas en las leyes y las políticas públicas
  • El resguardo de la privacidad y el uso de datos digitales
  • La importancia de dialogar con las nuevas audiencias (infancias, jóvenes, etc.)

 

Por último, tomaron la palabra autoridades de algunas de las organizaciones convocantes como Francisco Ordóñez por CIESPAL; Hugo Ramírez y Miguel Ángel Gullón por ALER y Laura Carizzoni por FARCO. Daniel González, por la Universidad Nacional de Quilmes, hizo llegar su saludo y felicitación.

De este modo se cerró el seminario, que contó con una muy buena participación desde el entusiasmo, la alegría del encuentro y la apuesta por la formación colectiva y participativa para seguir enriqueciendo y fortaleciendo el campo de la comunicación popular.

 

Leave a Reply