El próximo 8 de junio comienza la Caminata Huellas de Ternura: una acción de movilización social internacional que impulsan las organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez (PCN), a su vez invitan a familias, escuelas e iglesias a asumir el reto de eliminar la violencia contra la niñez en todas sus manifestaciones, proponiendo la Ternura como modelo de crianza y cuidados.
Los socios de esta movilidad social son: El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision, Cáritas América Latina y El Caribe, a través de la red de Cáritas Nacionales y diocesanas, Pastoral da Criança Internacional, Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) y la Red de escuelas Fe y Alegría.
La caminata Huellas de Ternura atravesará América Latina y el Caribe, desde la frontera de Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) hasta la Patagonia (Argentina y Chile), con el fin de denunciar las diversas formas de violencia que se ejerce contra los niños y las niñas. En cada país estará quince días, durante los cuales, se emplearán actividades complementarias a la marcha, tales como: concursos literarios, fotográficos, eventos artísticos, actividades intercolegiales, visitas institucionales, entre otras. Cada país promueve las actividades vinculadas al contexto nacional y local. Al finalizar cada día, el Embajador o Embajadora de Ternura encabezará la marcha hacía el otro país llevando consigo la Cometa de Colores (símbolo de la Caminata) para entregar públicamente al Embajador o Embajadora de Ternura del siguiente país.
La primera marcha se realizará en México y su destino final será Argentina esperando que llegue el 4 de junio del 2019 , además esta movilidad social estará presente en el Ecuador en el 2019 desde el mes de enero hasta marzo.
Foto: Huellas de Ternura
Fuente: Huellas de Ternura