Skip to main content

 

Venezuela

 

Esta apuesta metodológica es el resultado de pensamientos, sueños, discusiones y decisiones de los miembros que conforman la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu “Pütchimaajana”, con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes, que surge de reflexiones conjuntas entre sabedores, docentes y alijunas aliados.

La selección de participantes se realizó a través de un comité que tomó en cuenta aspectos como el manejo de la lengua propia (wayuunaiki) y el español, la vocación por la carrera, los intereses y las perspectivas frente a sus comunidades de origen.

Fueron seleccionados: 6 jóvenes wayuu del municipio Guajira de Venezuela, 4 de la zona norte extrema de la Alta Guajira y los demás son provenientes de Maicao (4), Uribia (3), Riohacha (2), Albania (1), Hato Nuevo (1) y Fonseca (1).

La Escuela es un proceso autónomo de formación basado en la comunicación propia y el desarrollo de habilidades de liderazgo, cuyo objetivo es que los participantes conozcan las particularidades de cada zona, sus necesidades y fortalezas, para desarrollar un sentido de pertenencia hacia los pueblos indígenas. Así mismo, les permite a los jóvenes tener la oportunidad de aprender un oficio que les brinde el sustento y obtener una carrera.

Desde sus inicios en el 2014, la Escuela de Comunicaciones “Jayariyu Farías Montiel” ha sido un espacio para el fortalecimiento del pensamiento wayuu y las técnicas en el oficio de las comunicaciones. Ha logrado la formación integral y el desarrollo del potencial de liderazgo en jóvenes que hoy son referentes en las comunicaciones y en el cine indígena a nivel nacional e internacional.

Esta iniciativa se hace en alianza de todas las organizaciones que conforman la Red de Comunicaciones Putchimaajana, con el acompañamiento de autoridades tradicionales que avalan este proceso de autoformación del pueblo Wayuu.

El recorrido en el proceso de este tercer ciclo de la Escuela de Comunicaciones Wayuu “Jayaryu Farías Montiel” tendrá 6 módulos en el 2024 y 6 módulos en el 2025, año en que los jóvenes terminarán su proceso y recibirán el certificado de Comunicador Indígena Comunitario.

Este año, el caminar de la palabra, la imagen y el sonido será en las comunidades de los municipios de Fonseca, Maicao, Albania, Riohacha y Uribia en Colombia y Paraguaipoa en Venezuela, en el marco de décima cuarta edición de la Muestra de Cine y Video Wayuu.