Skip to main content

 

Bolivia

Una radio que nace en los grandes mercados de Cochabamba, otra que transmite desde los 4.000 metros de altura, una radio creada desde una comunidad Guaraní. Grandes historias de la comunicación y la educación popular que llevan décadas creando y caminando a la par de sus comunidades. 

 

El encuentro virtual, realizado por la red de emisoras de Bolivia ERBOL, buscó intercambiar aprendizajes de la educación y comunicación popular. La mayoría de las asociadas han contribuido a la alfabetización desde la educación formal y otras desde la educación alternativa. Los conversatorios, que comenzaron con este encuentro el 15 de julio, se extenderán cada lunes durante 3 encuentros, y son una forma de celebrar los 57 años de la red. 

Oscar Roca, de Radio Horizontes, desde Huanuni en Oruro, dijo que la tarea educativa es una estrategia para la participación comunitaria activa. Como en las raíces de la educación y la comunicación popular, la educación está ligada a la acción transformadora. La radio es el brazo comuni

cacional del Centro de Apoyo para la Comunicación Popular (CAEP). Para Horizontes la tarea educativa se hace desde temáticas de salud, de conciencia ambiental y organización comunitaria, para empoderar las organizaciones. Por ejemplo, en la creación de alternativas económicas para las mujeres “palliris” que colectan, en las bocaminas, piedras que aún conservan algo de minerales. Rossmery, como integrante del equipo, destacó la incidencia de la radio en legislaciones locales sobre salud de las mujeres, como por ejemplo sobre el cáncer uterino.

María José Andrade de Radio Kancha Parlaspa explica que la radio nace en los enormes mercados populares de Cochabamba denominados “Kancha”. La radio es como un espacio abierto al servicio de la gente que interactúa en esos mercados. Con gran protagonismo, en el año 2000 en la denominada “Guerra del Agua”, la radio  se trasladó fuera de los mercados pero sigue siendo un espacio de creatividad y participación. La radio educativa se despliega en campañas, concursos, acciones comunitarias y formación en producción. Una carrera de cargadores y de correcolectoras organizada por la radio es una excusa para hacer visible la fuerza física  de los y las  protagonistas de la vida del mercado. “La sensación es que a pesar de todo lo que hacemos, nos queda mucho más por hacer” dice María José.

Un sacerdote emblemático de las radios socias de ERBOL es Serafino Chiesa, quien coordina Radio Don Bosco, a más de 4 mil metros de altura en Kami. La comunidad que trabaja en la minería, no es un medio para transmitir mensajes, es la vida misma de las comunidades. Sumarse al Programa Voces Unidas, de formación técnico superior con el respaldo de la UCB y ERBOL,  les permitió tener una metodología para la educación radiofónica y la formación de jóvenes reporteros que “terminan siendo referentes de sus comunidades” dice Serafino. 

La comunidad guaraní del Chaco Boliviano creó en 1995 la radio Parapetí. Guido Chumiray señaló que la radio se dirige a la población no guaraní para contrarrestar la imagen que se crea de la comunidad originaria. “La radio tiene un lugar importante, durante la pandemia, hemos preservado a la comunidad de la muerte” dijo Guido, al recordar la tarea fundamental realizada al difundir en lengua Guaraní la información del COVID 19. 

Carla Cortez y Pedro Gemio, de ERBOL, coordinaron el espacio que fue transmitido por el facebook en vivo del Centro de Formación de ERBOL.Inés Gonzales,  Directora de ERBOL señaló que “la tarea periodística de ERBOL es reconocida hasta internacionalmente, pero en estos 57 años queremos recuperar la tarea educativa de la red, que es más silenciosa y menos difundida”. 

ALER participó con la presencia de la vicepresidenta Cristina Cabral, quien dijo que es fundamental recuperar la memoria de la tarea educativa y comunicacional de las socias en los distintos países, que es diversa como lo son las radios comunitarias en el continente. 

 

Conoce algunas de estas historias a través de estos materiales: