En Paraguay los pueblos indígenas del país ya tienen su propio movimiento político.
El Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay ya dio los primeros pasos legales para su conformación y ahora trabajará por tener representantes en el parlamento del país. La intención es ser un partido político que represente los intereses de las naciones originarias, postergadas históricamente en Paraguay y excluidas de la toma de decisiones.
Según el censo del año 2012, la población indígena en Paraguay asciende a unas 120 mil personas, de un total de 6 millones 800 mil habitantes. Pertencen a 19 pueblos originarios de 5 familias lingüísticas y los más numerosos son los mbya guaraní.
Muchas de estas familias viven en la pobreza y la indigencia extremas, olvidadas históricamente por las políticas públicas y condenadas a vivir en la vulnerabilidad social y económica. Uno de los problemas principales que enfrentan es el del hostigamiento de terratenientes se quedan con sus tierras con la complicidad del poder político y del judicial.
El índice de analfabetismo, según el mismo censo 2012, es del 43 por ciento entre las mujeres originarias y del 33 por ciento entre los varones.
El Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay buscar llegar a puestos de toma decisión como el parlamento del país y también formar líderes que puedan encabezar la lucha por sus derechos.
Informe: Oscar Portillo – Radio Pa’i Puku, Paraguay.