En Nicaragua demandan observación en las próximas elecciones municipales.
Un total de 19 partidos políticos con personería jurídica fueron convocados por el Consejo Supremo Electoral para que participen en las próximas elecciones municipales a realizarse el domingo 5 de noviembre.
En estas elecciones se elegirán a los alcaldes, vice alcaldes y concejales de los 153 municipios que tiene el país, sin embargo la mayor preocupación de los partidos políticos opositores sigue siendo la falta de garantías que permitan un proceso transparente e igualitario.
El gobierno sandinista que tiene el poder desde el año 2006 y el control del 75% de las alcaldías de todo el país incluyendo la de Managua ha estado en campaña permanente en los municipios y de acuerdo al calendario electoral próximamente presentaran a sus candidatos y candidatas.
En octubre del año pasado el gobierno inició un diálogo con la Organización de Estados Americanos OEA con el fin de mejorar la institucionalidad en el país, incluyendo la parte electoral.
Las pláticas entre el gobierno y la OEA conllevaron a la firma de un memorándum de entendimiento, el cual incluye la presencia de la OEA como observadora en estas elecciones municipales.
Para Kity Monterrey presidenta del principal partido opositor, Ciudadanos Unidos por la Libertad, la presencia de la OEA permite cierta confianza sin embargo esto insuficiente.
Para el analista político Carlos Tunnermann la presencia de la OEA como observadora debe ser lo antes posible, para que se pueda emitir un informe lo más completo y apegado a la realidad.
Para otro grupo de partidos opositores integrados en el Frente Amplio por la Democracia, la mayoría sin personería jurídica, este proceso electoral municipal significará un nuevo fraude del Frente Sandinista que tiene controladas todas las estructuras del poder estatal.
El presidente del Partido de Acción Ciudadana, PAC, integrante del FAD, Mosises Hassan lamenta que la presencia de la OEA sea muy limitada en sus funciones de observación electoral.
En la misma línea, el grupo Panorama Electoral compuesto por 4 organizaciones de la sociedad civil expertas en observación electoral, se pronunció señalando que a la fecha las condiciones electorales en el país son similares a las de procesos anteriores, en los cuales la oposición ha denunciado fraudes
Ante esta situación el Consejo Supremo Electoral inició una campaña en los medios oficialistas llamando a la población a votar y a tener confianza en este proceso electoral.
Una reciente encuesta de la empresa Siglo Nuevo destaca que el 80% de la población encuestada le da el respaldo a la administración del presidente Daniel Ortega.
La Encuesta se aplicó del 26 al 28 de mayo del presente año a 10 mil 431 personas en edad de votar, en 146 de los 153 municipios que tiene Nicaragua y en los cuales 7 de cada 10 encuestados dijo que está dispuesto a votar en estas elecciones y 6 de cada 10 tiene como preferencia al partido sandinista.