En México los pueblos originarios tendrán su propia candidata a la presidencia.
El hecho histórico que fue decidido en una gran asamblea realizada en Chiapas en la que participaron pueblos y naciones indígenas de todo el país.
Este fin de semana, 26, 27 y 28 de mayo se reunieron en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) 1482 representantes de los pueblos, tribus y naciones, entre delegados e invitados del Congreso Nacional Indígena (CNI).
Allí tuvo lugar la asamblea constitutiva de un Concejo Indígena de Gobierno y la designación de una vocera, María de Jesús Patricio Martínez, quien será candidata presidencial para las elecciones 2018.
La propuesta había sido presentada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en octubre del año pasado, durante la quinta asamblea del CNI y ahora comienza a concretarse, después de un proceso de múltiples consultas en los 32 estados de México.
Las elecciones serán el año próximo y, para participar, la vocera deberá contar previamente con un registro avalado por la firma de un millón de ciudadanas y ciudadanos.
Este hecho significativo que han generado los pueblos originarios de México tiene un proceso, un recorrido y no tiene sólo un objetivo electoral, ya que intenta ser una manera de seguir luchando por la vida, contra la destrucción, por la paz y la justicia.
Informe: Martina Dominella – Radio Futura de La Plata Argentina (desde Chiapas)