En México hay más 33 mil personas que están desaparecidas.
Las desapariciones forzadas en el país aumentaron cuando llegó al gobierno el empresario Vicente Fox y se duplicaron cuando el ex presidente Felipe Calderón declaró la guerra al supuesto “enemigo”.
Según información de Amnistía Internacional son más de 33 mil familias que esperan a uno de sus miembros hace meses o años y que no tienen ninguna respuesta del estado.
“Vivos se los llevaron vivos los queremos”, es el grito de esas familias y de las organizaciones que los acompañan. Los 33 estudiantes de Ayotzinapa son parte de la larga lista de desapariciones pero no los únicos. También hay activistas de derechos humanos, militantes sociales y miles y miles de otras personas.
La desaparición forzada es un crimen de estado y en México es sistemática. El estado mexicano y sus fuerzas de seguridad parecen parte del problema. Para los familiares la única herramienta parece ser la esperanza. El actual presidente, Enrique Peña Nieto, prometió reducir la violencia pero la realidad es muy distinta porque los desaparecidos no aparecen y tampoco aparecen sus desaparecedores.
Informe: Nadia Castañeda – Radio Hayacocotla, Veracruz, México.