El tribunal desoyó el reclamo de la Alianza de Oposición que pedía revisar más de 5 mil actas con inconsistencias y sólo revisó unas mil actas. Según esos datos el presidente Hernández obtuvo el 42,98 por ciento mientras que el opositor Salvador Nasralla alcanzó el 41,39 por ciento, una diferencia de apenas 52 mil votos.
Recordemos que Nasralla se imponía en la elección realizada el domingo pero poco antes de finalizar el recuento, se cayó el sistema por algunas horas y cuando volvió a funcionar la tendencia se había revertido llamativamente a favor de Hernández.
Por estas horas el pueblo hondureño sigue movilizado, a pesar de la represión que se está aplicando y rige en el país el toque de queda de 10 horas por día. Ayer hubo movilizaciones y hoy luego de que el Tribunal Supremo Electoral diera ganador al presidente se vuelven a producir movilizaciones en todo el país bajo amenaza de represión.
Para conocer cómo está el panorama entrevistamos en Contacto Sur edición vespertina a nuestra compañera Iolany Pérez de Radio Progreso.
La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular Aler emitió un mensaje por el respeto a la voluntad popular y contra el fraude electoral en Honduras.
En dos de sus párrafos, el pronunciamiento señala que “como coordinadora latinoamericana de medios que promueve la libertad de expresión, los derechos humanos y la democracia, ALER se suma a las voces que condenan la represión y exigen la reversión del fraude en el país centroamericano, cuyo pueblo participó cívica y pacíficamente en un proceso electoral que está siendo truncado por quienes irrespetan la voluntad popular.
ALER respalda plenamente el trabajo de su asociada Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) que -desde su rol comunicacional y de análisis de la realidad- propugnan por una democracia verdadera y por un gobierno democrático e incluyente en Honduras”.