En Guatemala los pueblos originarios exigen Pluralismo Jurídico.
El país centroamericano discute por estos días una reforma constitucional y los distintos pueblos que conviven allí piden que se incorpore el sistema de resolución de conflictos que ellos tenían antes de la invasión española.
Sostienen que el reconocimiento del sistema jurídico de los pueblos indígenas en la Constitución es un principio de igualdad, dado que en Guatemala conviven los pueblos Maya, Garifuna, Xinca y Mestizo.
Cada pueblo tiene su propia forma de resolver los conflictos acorde a sus prácticas ancestrales. Sin embargo, desde la invasión de los españoles fue impuesto el sistema occidental que invisibilizó el sistema de justicia de los pueblos originarios.
A pesar de las acciones represivas y de genocidio en los últimos 500 años los pueblos mantienen vivo su sistema de justicia bajo el principio de reparación de daños con el fin preservar el tejido social.
En el 2016 por medio de la iniciativa 5179 impulsada por los tres poderes del Estado, se propone reconocer los sistemas ancestrales de los pueblos, lo que ha generado de posiciones tanto a favor y en contra.
El debate en el Congreso de Guatemala se frustró el miércoles 15 de febrero por falta de quorum de diversos bloques y ahora deberá tratarse este miércoles 22.
Tomás Saloj, Alcalde de la municipalidad indígena de Sololá, expresó que “lamentamos mucho que la constitución no reconce la pluralidad del país, no reconoce nuestra ciudadanía plena, queremos que se reconozca nuestra potestad de juzgar. Si la Corte de Constitucionalidad reconoció que lo que hacemos es sistema jurídico, si la Constitución es de todos, debe incluirlos a todos”.
Amílcar Pop, diputado al Congreso, Maya Q´eqchi, especialista en derechos indígenas por el Instituto de Investigaciones y Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, argumentó que “cuando uno de los sujetos no se ve reflejado en la Constitución genera contradiciones permanentemente y el riesgo de violentar sus derechos constitucionales”.
Mónica Mazariegos, Doctora en Derechos humanos y Filosofía del Derecho, aclara que “no se crearán nuevos sistemas jurídicos porque una reforma no puede crear lo que ya existe. No se viene a crear nada que no exista antes, se viene a incorporar, a reconocer”.
Jorge de León Duque, Procurador de Derechos humanos, afirma que “lo que se hace es un reconocimiento de una realidad que ha existido durante muchísimos años y se le da rango constitucional”.