Skip to main content

La derecha parlamentaria en el país centroamericano presentó el 14 de junio de 2017 un proyecto de ley para privatizar el agua. Los representantes de partidos políticos como ARENA, GANA, PCN y PDC pretenden aprobar, con dispensa de trámite, en la sesión plenaria de esta misma semana la normativa que convertiría al agua en mercancía.

el salvador agua.jpg

Aunque mencionan: “El derecho al agua y la gestión pública del agua, como principios rectores”. La llamada “Ley integral del agua” entregaría a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el control del ente rector denominado “Autoridad Hídrica”. Teniendo el control de esta instancia, las empresas; lo que convertiría al agua en su negocio.

En la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático se estaba debatiendo una ley más incluyente; pero la derecha, en su afán privatizador, renunció a discutirla más y ahora busca tomar del pelo al país con un proyecto de ley a la medida de los intereses privatizadores de la espuria ANEP.

El Foro Nacional del Agua y la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) llamó al país entero a luchar por una ley de agua que garantice el acceso al vital liquido (abundante y de calidad) como derecho de toda la población, la protección de los acuíferos y cuencas, la descontaminación de los ríos y quebradas, y la participación comunitaria en la gestión pública de los recursos hídricos.

Producción: Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador – ARPAS

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: