La derecha parlamentaria en el país centroamericano presentó el 14 de junio de 2017 un proyecto de ley para privatizar el agua. Los representantes de partidos políticos como ARENA, GANA, PCN y PDC pretenden aprobar, con dispensa de trámite, en la sesión plenaria de esta misma semana la normativa que convertiría al agua en mercancía.
Aunque mencionan: “El derecho al agua y la gestión pública del agua, como principios rectores”. La llamada “Ley integral del agua” entregaría a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el control del ente rector denominado “Autoridad Hídrica”. Teniendo el control de esta instancia, las empresas; lo que convertiría al agua en su negocio.
En la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático se estaba debatiendo una ley más incluyente; pero la derecha, en su afán privatizador, renunció a discutirla más y ahora busca tomar del pelo al país con un proyecto de ley a la medida de los intereses privatizadores de la espuria ANEP.
El Foro Nacional del Agua y la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) llamó al país entero a luchar por una ley de agua que garantice el acceso al vital liquido (abundante y de calidad) como derecho de toda la población, la protección de los acuíferos y cuencas, la descontaminación de los ríos y quebradas, y la participación comunitaria en la gestión pública de los recursos hídricos.
Producción: Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador – ARPAS