Skip to main content

En Chile el pueblo mapuche es criminalizado por resistir proyectos extractivos

mapuche 1.jpg

Rogativa de protección  al Río Bueno por comunidades mapuche

Por Carla Mancilla Peralta , Radio Universidad Austral de Chile, Valdivia.

 Los diversos proyectos extractivos en Chile, hidroeléctricos, industria minera, salmoneras y empresas forestales han desatado distintos conflictos socio ambiental en el país, en donde existe un denominador común en oposición a dichos proyectos, el pueblo mapuche es un actor relevante en cualquier resistencia ante el desarrollo extractivo en los territorios.

           En la región de la Araucanía, una de las zonas más pobladas por el pueblo mapuche es donde existe la reivindicación de  tierras además de un permanente conflicto con el sector forestal que ha deforestado la región de arboles  nativos a cambio de la plantación  de pinos y eucaliptus. Es aquí donde se ha concentrado la fuerza policial que lejos de pacificar la Araucanía ha profundizado el conflicto Estado – Mapuche en ese territorio.

          Una de las situaciones más complejas para con el pueblo mapuche es la constante criminalización a comuneros e incluso a autoridades ancestrales como lo es el caso de la Machi Francisca Linconao quién está siendo formalizada por el caso Luchsinger – Mackay  ocurrido el 3 de enero del 2013 , donde se le relaciona con el incendio a la casa  del matrimonio que terminó con la vida de ambos conyugues. La Machi, ha debido ser derivada al hospital intercultural en 3 ocasiones en ya que no se encuentra en un buen estado de salud actualmente está con arresto domiciliario.

          La fiscalía no ha logrado comprobar su relación en el hecho y  este lunes la jueza atraso la audiencia de preparación del juicio oral.Al respecto, La Machi Francisca ha declarado su completa inocenciama.

 “La detención que estoy pagando seis , siete meses en la carcél es injustamente porque soy inocente de lo que me han inculpado, es muy humillante lo que me están haciendo porque dos veces se revocó la sentencia y ahora una tercera vez no lo vamos a aceptar” manifestó la autoridad ancestral.

Este  caso fue denunciado a la comisión internacional de derechos humanos. 

        Por otro lado, respecto de la situación puntual que viven hoy las comunidades del sur de Chile con los proyectos de inversión que se pretenden instalar en territorios existen proyectos que han tenido la aprobación de la institucionalidad ambiental sin realizar la consulta indígena ni respetar el Convenio 169 de la OIT.

         Actualmente, comunidades que contemplan la cuenca del Lago Ranco , en la región de los ríos han manifestado su aposición a la Instalación inconsulta de los proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA , Central Huenteleufu de la empresa Transantartic , Central Maqueo de la empresa Totoral y los proyectos de Piscicultura río Calcurrupe de la empresa agrícola Sichahue).

mapuche 2.jpg

Alianza Puelwillimapu  luego de entregar carta al Intendente

Al respecto, la Lonko Juana Cuante del Lof de Pitriuco y vocera de la Alianza Puelwillimapu hace unas semanas entregó al Intendente de la región de los ríos una carta pidiendo detener los distintos proyectos que han intervenido los territorios de la región.

 “Necesitamos que dentro del plazo vigente se invalide la resolución de calificación ambiental para la central Florin II y Florin III , instalada sobre el río Florin en el territorio del Puelwillimapu, cuenca del Lago Ranco específicamente y también hacemos alusión a la piscicultura en el río Calcurrupe que es una de las pisicultura que afectaría al Lago Ranco y afectaría a las comunidades cercanas al Lago. Lo otro, es que tenemos información sobre el estudio de prefactibilidad para una mega central por el río bueno, es un tema que nos preocupa bastante ya que el río bueno es uno de los ríos más importante para este territorio. Ya que lleva los espíritus de los antepasados hacia la tierra de arriba. Entonces, en definitiva esta esta es una de las acciones que hemos estado haciendo para visibilizar el tema e intervención sobre nuestro territorio sabemos que hay un montón de inversiones de privados y que el  Estado por medio de los diferentes gobiernos  ha hecho oídos sordos sobre   nuestros derechos”.

Otro de los proyectos que ha puesto en amenaza a la comunidad es la construcción de la Central de pasada ubicada en el río riñilahue, proyecto que se instalaría en el Parque Futangue de propiedad del Ex Ministro de Deportes del gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz Tagle.

 Al respecto, Luis Saldaña, Presidenta del a Comunidad Inkatu Cheyen explica  los cambios que han sucedido en la comunidad luego de enterarse de la construcción de este proyecto.

 “Antes que se instalara la hidroeléctrica nosotros todavía nos podíamos mirar a la cara ser amigos, ser vecinos, pero de que empezó el proceso de la hidroeléctrica cambio totalmente, hasta la forma de convivir, porque la influencia que ha tenido el poder del dinero ha hecho que todo esto cambiara, porque el dueño de la hidroeléctrica yo no sé si directamente o indirectamente a echo que toda la gente se vuelque a su favor y que todos del el beneplácito de la construcción de la hidroeléctrica sin importarle la destrucción del medio ambiente, el desvío del río, el que se nos impida la pasada al salto del riñilahue el que nos prohíban entrar al parque sin que nos cobren , entonces todas esas cosas no las toman en cuenta” recalcó la dirigente.

 Hoy existe un escenario de constante amenaza para con las comunidades que se oponen a estos proyectos estractivos. Los  que siendo fuertemente violentados por la empresa y con el apoyo de instituciones del estado han generado un complejo escenario para las comunidades en resistencia.

  Cabe recordar lo ocurrido en a finales de Agosto en el sector de Tranguil, comuna de Panguipulli región de los ríos donde la empresa RP global está construyendo la instalación de una central de pasada, el proyecto que comenzó en octubre del 2015, momento en que las comunidades propietarias del sector se enteraron de facto del proyecto.

 El 22 de agosto en circunstancias que aún se investigan aparece muerta Macarena Valdés, esposa de Rubén Collío Werkén de la Coordinación Newen Tranguil, este es un hecho que marca a la comunidad y que deja en evidencia la gravedad de la situación de amenaza por la que viven las comunidades que se enfrentan a las empresas.

mapuche 3.jpg

Fotografía de Macarena Valdés

 Al respecto Rubén Collío, manifestó que esta es una práctica habitual que se repite en todos los territorios y que son las empresas las que entran a generar escenarios de violencia.

 “ Desafortunadamente esto es una práctica habitual en las comunidades mapuche, es habitual que persigan a los dirigentes, es habitual que persigan a las familias y son habituales los allanamientos, son habituales los asesinatos , esas son prácticas habituales en contra del pueblo mapuche. La única diferencia acá es que yo tengo más manejos de los medios y por lo tanto tengo un celular a mano y se grabar y se tomar fotos en el momento en que está pasando algo y pararme y armar un discurso y golpear la mesa cuando hay que reclamarles porque tengo claridad de cuáles son mis derechos  y por eso ha salido a la luz pública. Pero esto no es un caso aislado, no es un caso independiente que solo esté pasando en Tranguil, está pasando en muchos sectores en la Araucanía pasa todos los días y nosotros no queremos que la escala de violencia siga porque está es una violencia  que no tenemos nosotros, los mapuche no trajimos esta guerra acá, nosotros no trajimos esta violencia, esta violencia llegó a tranguil y no la trajimos nosotros quien trajo las armas acá es esta empresa Austriaca, ellos son los responsables de esta violencia , ellos son los responsables de esta violencia, ellos son los culpables de todo este dolor de toda esta angustia que está viviendo la comunidad en si hoy día comunidad que también está consciente del asesinato de mi mujer” señaló el werkén.

 Posterior a la muerte de Macarena,  la empresa hizo ingreso en conjunto con Carabineros para comenzar la instalación del tendido eléctrico. Justo en  el predio donde  vive la familia del werkén de la Coordinación Newen Ranguil, Rubén Collío, quienes se han opuesto junto a otras comunidades y organizaciones, al proyecto hidroeléctrico, recibiendo por esto constantes amenazas de parte de trabajadores de la empresa. 

  Es así como se evidencia una trasgresión de derechos de las cuales el Estado de Chile no se ha hecho cargo debiendo obligar a las comunidades a denunciar esta situación a los organismos internacionales.

  Tal como se ha hecho en el Caso de Tranguil en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en donde por medio de Pedro Arenas de la organización Auspicie Stella, se denunció al Estado chileno por no respetar el Convenio 169 de la OIT resaltando la falta de voluntad política para respetar los derechos de los pueblos originarios .

“Como dice el convenio 169 de la OIT los pueblos indígenas tienen el derecho a decidir sus propias prioridades respecto al desarrollo, pero esto es ignorado con demasiada frecuencia por las autoridades chilenas, no se le puede llamar desarrollo cuando tiene una nociva sobre el medio ambiente y sobre el sistema social y de creencias del pueblo mapuche. Muchos de estos problemas derivan de la falta de voluntad política en poner freno a la voracidad capitalista de las empresas que están arrasando con las tierras, el bosque el agua y el medio ambiente. El histórico conflicto por las tierras en el territorio mapuche a derivado tras la puesta en marcha de desenas de proyectos hidroeléctricos. Tal es el caso del Holding RP Global   Chile, con la construcción en Tranguil, comuna de Panguipulli donde no se no se realizó el proceso de consulta indígena y vulnerando espacios de significación cultural y espiritual.

La imposición de las líneas para la conectividad se hace sobre terrenos de familias que ni siquiera lo habían autorizado. Este conflicto en Tranguil ha sido salpicado con la muerte este pasado agosto de Macarena Valdés, esposa de Rubén Collío porta voz de la oposición al cableado que lleva a cargo la empresa ASESA .El señor Collío se oponía a la instalación del cableado cuando fue expulsado por Carabineros y amenazado de muerte por miembros de la empresa y partidarios del proyecto. Su mujer apareció muerta al día siguiente en extrañas circunstancias , pedimos un pronto esclarecimiento de este caso y terminamos señalando que conflictos como este podrían evitarse si de verdad hubiera voluntad política en aplicar las leyes internacionales que las autoridades chilenas incumplen sistemáticamente, sentenció el representante de Auspicie”.

Chile ha sido un país abierto a la inversión extranjera sin ninguna restricción, queda ver hasta donde continúa la nula voluntad política de poner freno a proyectos que están afectando gravemente a las comunidades mapuche.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: