Skip to main content

Chile: 4 presos políticos mapuches en riesgo de morir tras casi 4 meses en huelga de hambre

29092017  01 - Agenciauno (Alfredo Trangal Coche llegando en silla de ruedas a la audiencia de preparación de juicio)..JPG

Fotografía: Agenciauno: (Alfredo Trangal Coche llegando en silla de ruedas a la audiencia de preparación de juicio).

        Alfredo Tralcal, Pablo, Benito y Ariel Trangol llevan más de 110 días en huelga de hambre.

       Los presos políticos Mapuche llevan más de un año en prisión siendo involucrados por la quema de una iglesia evangélica ubicada en Truf Truf, comuna Padre Las Casas en región de la Araucanía. Actualmente están siendo formalizados bajo la Ley Antiterrorista lo que ha suscitado en estar privados de libertar sin tener pruebas concretas en su contra.

         Ante este largo periodo de prisión, los mapuches imputados por el caso Iglesias decidieron realizar una huelga de hambre el 7 de junio de 2017 exigiendo que haya un debido proceso en su causa además de retirar los cargos bajo la ley antiterrorista.

         Dicha ley exige que las respectivas cortes ratifiquen la libertad de los imputados por unanimidad, por lo que el abogado defensor de uno de los acusados del caso Luchsinger Mackay explicó que en todos los casos se termina ejerciendo largos periodos de prisión antes de realizarse el juicio y un debido proceso.

 

«Al invocarse la Ley Antiterrorista se exige que las respectivas cortes ratifiquen está libertad por unanimidad es decir pueden haber dos jueces, dos ministros de corte a favor de otorgar la libertad pero basta un voto en contra para que esa persona se mantenga en prisión», explicó el abogado.

 

         Esta ley fue creada en dictadura y ha sido fuertemente criticada por organismos internacionales, llegando a que el año 2014 el Estado chileno fuera condenado por la Corte Internacional de Derechos Humanos por aplicar la Ley Antiterrorista en el caso del Lonko Pascual Pichún quién  luego fue absuelto por la justicia demostrando su inocencia.

Así lo recalcó la Machi Adriana Paredes Pinda de lof Rupumeica

» Yo creo que la prisión preventiva es una estrategia de amedrentamiento, es una estrategia que pretende cansar que pretende dañar psicológica, física, moralmente,  espiritualmente a todo el Pueblo Mapuche. Ya sabemos que el Estado chileno ha sido condenado por este tipo de métodos y condenado abiertamente por instancias internacionales de derechos humanos. Recordemos el caso Norin Pichun, el Lonko Pascual Pichun que estuvo cinco años en la cárcel sin que jamás se le probara ningún delito fue declarado absolutamente inocente, el Lonko Pascual Pichun muere a los dos años después de un ataque cardiaco. Eso es lo que causa la prisión preventiva Pu lamgen el dolor y la muerte de nuestra gente el Estado chileno no mueve ni un solo dedo y están a punto de morir cuatro personas en este país».

 

        Sergio Millaman indicó que las estadísticas señalan que en la mayoría de los casos donde se ha invocado la ley antiterrorista casi la totalidad de las personas involucradas han sido absueltas por falta de pruebas.

«Las estadísticas señalan de que en todos los casos donde se ha invocando  la Ley Antiterrorista, en su gran mayoría las personas involucradas han sido absueltas por falta de pruebas a pesar de que ciertas ventajas procesales que otorga esta ley no se ha logrado condenar a nadie salvo a una persona el cuál declaro en el juicio ser un colaborador de carabinero».

 

          Durante el fin de semana, la atención mediática dejo de centrarse en los huelguistas y se volcó en la operación huracán que terminó con 8 líderes mapuche que fueron detenidos.  Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, detenidos en Concepción; Jaime y Rodrigo Huenchullán, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui; Martín Curiche, apresado en el campamento de apoyo a los presos en huelga de hambre; el Machi Fidel Tranamil; y David Cid Aedo, detenido en Los Ángeles.

29092017 02 - Publimetro (Héctor Llaitul líder mapuche detenido en la operación huracán)..JPG

Fotografía: Publimetro (Héctor Llaitul líder mapuche detenido en la operación huracán).

           Los líderes mapuche son vinculados por la Agencia Nacional de Inteligencia de Carabineros por la quema de camiones en la región  de la Araucanía y Los Ríos. Teniendo como único antecedente conversaciones de watshap de teléfonos con  apodos que presume la ANI corresponde a los 8 detenidos.

           Los cargos por los que quedaron en prisión preventiva son delitos de carácter terrorista de asociación ilícita e incendio. Delitos que habrían sido perpetrados el 19 de agosto en la comuna de Padre Las Casas.

Respecto de las pruebas que entregó la Agencia Nacional de Inteligencia para detener a los ocho líderes mapuche, Ilwen Hernández Rain esposa del Machi Fidel Tranamil, uno de los detenidos por la “OPERACIÓN Huracan”,  declaró que esperaban un montaje mejor armado ya que no hay pruebas físicas en contra que sustenten su detención, manifestando que este operativo es un insulto a la inteligencia de la sociedad en general.

«Es difícil entender y asumir que la fiscalía de alta complejidad y la Agencia Nacional de Inteligencia sean tan estúpidos en conseguir una prueba de tan baja calidad, esperábamos un montaje mejor armado, un montaje de más calidad ya que ni siquiera existen teléfonos físicos para peritar, los mensajes los podría haber escrito cualquier persona y estamos seguros de que las personas que hacen ese tipo de acciones no van a  estar orquestándolas por watshap ni tampoco van a hacer planillas de excel para contar el armamento que tienen. Es estúpido es irrisorio, también eso deslegitima la inteligencia que pueden tener las personas en general yo creo que el montaje que hizo la fiscalía, la FIAC en Temuco es un insulto a la inteligencia para el pueblo mapuche, para la gente solidaria chilena y para la gente en general».

            En cuanto a la actitud indolente del gobierno con los presos políticos mapuche, principalmente quienes se encuentran en huelga de hambre, Ilwen Hernández Rain  manifestó que los presos por la operación huracán fueron detenidos por apoyar firmemente la causa de los huelguistas del caso iglesia, agregando que esté no es un problema judicial sino político.

«Por lo menos los presos aquí adentro están claros que una de las causas por las que están aquí es porque apoyaron firmemente la condición de los huelguistas del caso Iglesias y ese apoyo se dio porque se ve a un gobierno indolente, a una Intendencia que no es capaz de canalizar un canal más valido de diálogo hacía con los huelguistas y en general con los comuneros. También  es porque no se ha dado una respuesta política al problema mapuche que no es un problema judicial sino que es un problema político y mientras no haya ese tipo de solución este tipo de acciones como lo huelga se van a dar a medida que vayan a existir presos políticos que están adentro por luchar, por pensar distinto y no por ejercer acciones como las que le están imputando hoy en día».

         Ante la condición de los huelguistas que llevan más de 110 días en huelga de hambre , este miércoles por medio de una declaración pública el Gobierno  anunció que solicitará la modificación de la prisión preventiva de los imputados, reemplazándola por otra cautelar. Además, informó que agilizará la tramitación de la reforma a la ley Antiterrorista y modificará el Código Penal respecto de plazos y requisitos para la prisión preventiva.

     Sin embargo, durante el jueves la Fiscalía de Temuco informó que se opondrá al cambio de medida cautelar de los cuatro comuneros mapuches, por lo que el escenario es tremendamente incierto. Mientras tanto los cuatro comuneros presos políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre y con riesgo de muerte.

    Benito Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche son quienes presentan la situación más preocupante por lo que fueron trasladados al hospital intercultural de Nueva Imperial. Otros comuneros también se han sumado a la huelga de hambre.

Ante esto, el pueblo Mapuche y adherentes de la sociedad chilena, han realizado distintas manifestaciones en apoyo a los comuneros en huelga de hambre, tratando de romper el cerco comunicacional que ha desviado el foco a una operación de inteligencia inconsistente que criminaliza y encarcela a líderes mapuches y autoridades ancestrales.

Este viernes se cumplirán 115 días en huelga de hambre, el pueblo Nación Mapuche cuenta minuto a minuto y no descansa ante la grave condición de sus hermanos y la indolencia del gobierno.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: