Este 18 de septiembre el país recordará y pedirá justicia por un hecho que todavía sigue siendo díficil de asumir como cierto: la segunda desaparición forzada, esta vez en democracia, de un sobreviviente de la dictadura.
Como víctima y sobreviente Jorge Julio López fue testigo clave en uno de los primeros juicios por delitos de lesa humanidad que se hicieron en el país: el que terminó en condena prisión perpetua para uno de los mayores torturadores de aquellos años, el jefe policial Miguel Etchecolatz.
López dio testimonio en el juicio y visitó junto a los jueces los lugares de cautiverio y tortura a los que fue llevado junto con otros presos políticos. Fue visto por última vez horas antes de que se conociera el histórico veredicto contra Etchecolatz.
La justicia hizo poco por esclarecer esta segunda desaparición ocurrida el 18 de septiembre de 2006, pero los organismos de derechos humanos tienen la certeza de que detrás del secuestro hay grupos vinculados al terrorismo de estado que aún tienen capacidad operativa como para secuestrar y hacer desaparecer a alguien.
Para conocer más sobre la desaparición de Jorge Julio López y sobre lo que hoy representa su nombre en Argentina presentamos una producción especial del equipo de Radio Futura de la ciudad de La Plata para Contacto Sur edición vespertina.
La emisora, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), realiza cada año una vigilia sonora por Jorge Julio López, que consiste en una transmisión especial desde las 22 del 17 de septiembre hasta las 8 am del día 18. La transmisión se puede seguir en www.fmfutura.com.ar.