Skip to main content

En Argentina cada vez son más los que ganan las calles contra Macri.

20170307 marcha docente en   argentina.jpg

Ayer fueron los docentes, que realizaron una movilización de más de 100 mil personas en la capital del país. Hoy, unos 500 mil trabajadores y trabajadoras agrupados en sindicatos y movimientos sociales también están en las calles. Y mañana estarán masivamente las mujeres, realizando un paro por sus derechos y contra la violencia de género.

El presidente empresario Mauricio Macri sigue adelante con sus políticas de ajuste a los trabajadores, los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo, las industrias cierran, se multiplican los despidos y suspensiones y el panorama a futuro es negro. En el medio, el gobierno intenta poner un tope del 18 por ciento a los aumentos salariales de los distintos gremios, cuando se espera que la inflación de este año sea de al menos el 25 por ciento y cuando el año pasado los salarios perdieron un 10 por ciento con respecto la inflación.

Lejos de escuchar los reclamos, el presidente argentino tildó a los maestros de oportunistas. “Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro”, dijo.

En Argentina hay una ley de educación que obliga al gobierno a convocar cada año a los sindicatos docentes para definir, en negociación paritaria nacional, el salario mínimo de los maestros. El gobierno se niega a cumplir esa ley y pretende que cada provincia argentina se arregle como pueda con sus docentes. Es también una forma de desentenderse como estado nacional de la educación pública. Por eso ayer y hoy hay paro en todas las escuelas argentinas y por eso la ciudad de Buenos Aires fue un mar de guardapolvos blancos llegados desde todo el país en defensa de la educación pública.

Sonia Alesso, líder del principal gremio docente, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), dijo en pleno acto que “el gobierno tiene que convocar a los cinco gremios a la paritaria nacional docente y si no lo hace, vamos a realizar la Marcha Nacional Educativa, del Frente Nacional Educativo”. Alesso recalcó que “si nos arrodillan a nosotros, luego va a ser a todo el movimiento obrero”.

Tras la histórica movilización de los maestros, este martes fueron los obreros y obreras agrupados en sindicatos y movimientos sociales los que ganaron las calles para protestar contra los despidos, contra los cierres de fábricas y contra el ingreso indiscriminado de productos importados que está destruyendo la industria nacional, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

Como tantos trabajadores, el principal dirigente de los obreros de la industria del cuero, Walter Correa expresó que “pretendemos que hoy se fije la fecha del paro nacional para decirle basta a Mauricio Macri” porque “como padre no quiero que mis hijos pasen lo que pasé yo en los 90”.

Pero mientras la mayoría de los cientos de miles de trabajadores que se movilizaron pedía que se fijara la fecha de un paro general, los 3 principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo, la CGT, la más numerosa central obrera del país, evitaron hacerlo, y sólo dijeron en el acto que la huelga se realizaría entre fines de marzo y principios de abril pero sin dar la fecha precisa como lo reclamaba la multitud.  

Más allá de la actitud de dirigentes sindicales acostumbrados más a ser gerentes que representantes de trabajadores, lo cierto es que el pueblo argentino está masivamente en las calles, no está contento y cuando eso pasa tarde o temprano suele hacer tronar el escarmiento.

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: